Necrológicas
  • Rosita Catalina Glusevic Dragnic
  • Luis Alfonso Aguilar Zúñiga
  • Víctor Manuel Quezada Corona
  • José Ulloa Díaz
  • Hugo Bobadilla González
  • Carmen Vera Guajardo

Hermano de detective muerto en Temucuicui se reunió con los lonkos de esa comunidad

Por Agencias Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
242
Visitas

El hermano del detective asesinado en Temucucicui el pasado 7 de enero visitó a los lonkos de la comunidad.

Se trata de Ramón Morales Balcázar, hermano del funcionario de la Policía de Investigaciones quien cayó abatido en medio de un operativo donde además hubo 11 personas de la institución lesionados tras el decomiso, según la PDI, de poco más de mil plantas de marihuana.

Marcelo Catrillanca le dio la bienvenida y en sus primeras palabras señaló “bienvenido a la comunidad Temucuicui. Yo quiero felicitarlo por su valentía y por decirle al Estado quién ha asesinado a su hermano: nosotros no fuimos”.

Catrillanca agregó que es el sistema el que quiere hacerlos aparecer como asesinos ante la opinión pública y calificó como un montaje lo ocurrido al interior de la comunidad.

“Nosotros no compañero, nosotros somos mapuche y tenemos nuestro corazón, ojalá sepa quién asesinó a su hermano”, añadió.

Consultado el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, indicó que el ánimo de todos es que se esclarezca lo antes posible y saber quiénes fueron las personas que asesinaron al funcionario policial.

Galli agregó que “no hay que olvidar que el inspector Luis Morales fue asesinado al cumplir una orden judicial al interior de Temucuicui”.

El lef xawun mapuche culmina este martes y entonces se darán a conocer las conclusiones a las cuales arribará el consejo de autoridades y dirigentes mapuche que niegan haber tenido participación en la muerte del detective Luis Morales, de 34 años, justo el mismo día donde se leyó el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca.