Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Congreso Futuro, desafíos antárticos e hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

– Valorable es que, pese al contexto pandémico, se haya realizado el esfuerzo por tener una jornada en Magallanes, esta vez online, en la cual se discutieron dos temas absolutamente relevantes: los desafíos antárticos y biodiversidad, y el futuro del hidrógeno verde.

Cumpliendo una década, este año se está llevando a cabo una peculiar versión del Congreso Futuro, evento que, abrazando este 2021 la modalidad virtual, busca promover el intercambio de conocimientos a un alto nivel para abordar los temas que hacen al desarrollo integral de los pueblos y que marcarán el devenir de los países. Todo esto, en un ánimo por acercar dichos saberes a la comunidad nacional y regional de Chile.

Este año el título quiso reflejar el momento que enfrenta la humanidad: “Habitar la incertidumbre”, con todas las complejidades que ello reporta para el amplio espectro del quehacer individual y comunitario y todos los desafíos que importa para el Estado y el aparato público-privado.

Valorable es que, pese al contexto pandémico, se haya realizado el esfuerzo por tener una jornada en Magallanes, esta vez online, en la cual se discutieron dos temas absolutamente relevantes: los desafíos antárticos y biodiversidad, y el futuro del hidrógeno verde.

Como bien lo remarcó la senadora Goic, la regionalización del evento ha permitido instalar una forma de trabajo que acerca la discusión científica de primer nivel a lo cotidiano. Puntualmente, el rector de la Umag, Juan Oyarzo, hizo hincapié en que la biodiversidad antártica y el hidrógeno verde constituyen dos riquezas del cono sur, que ameritan un desarrollo sustentable.

La seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez, por su parte, puntualizó que la única forma de responder exitosamente a la incertidumbre que enfrentamos por las crisis que vivimos -como la sanitaria y climática- es con la participación de todos y, en tal contexto, apeló a la equidad entre hombres y mujeres, sosteniendo que se tienen que generar soluciones y conocimientos sin brechas de género.

Al abordar temas como los planteados, una vez más queda de manifiesto que Magallanes tiene que invertir mucho más en programas de investigación e innovación, respaldar la labor que realizan en la zona diversas instituciones y mantener, como lo expuso el director del Inach, Marcelo Leppe, foros como Congreso Futuro que facilitan el intercambio entre el mundo de la ciencia de alto nivel mundial y la sociedad civil.