Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Reserva Magallanes recibe en promedio 180 visitas al día

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

En los primeros cuatro días de funcionamiento la Conaf atendió a 790 personas, muchas de las cuales llegaron a recorrer senderos de caminata y otros hicieron uso de circuitos para practicar ciclismo de montaña.

A las 9 de la mañana dos guardaparques dan la bienvenida a tres jóvenes al llegar a la Reserva Nacional Magallanes, situada a unos 8 kilómetros al poniente desde el centro de Punta Arenas, quienes son sometidas al control de temperatura y luego deben pasar a registrarse antes de recorrer el sendero de caminata.

Este es el procedimiento que se repite a cada instante entre los que llegan atraídos por hacer trekking y los que suben con sus bicicletas para internarse a los senderos de montaña.

Desde hace una semana la Conaf reabrió las puertas de la Reserva Forestal Magallanes que se mantenía cerrada desde marzo del año pasado cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Marcelo Martínez Bahamóndez, administrador de la Reserva, destaca que desde su reapertura han tenido alto flujo de público. Incluso el miércoles pasado llegaron a completar el aforo máximo permitido de 270 personas ante lo cual no pudieron dejar que ingrese más gente.

“Entre el martes y el viernes de la semana pasada, en los primeros cuatro días tras la reapertura, atendimos a 790 personas. El lunes de esta semana hicimos mantenimiento de sendero, limpieza de baños y sanitización y hoy reanudamos la atención, notándose que desde temprana hora llega bastante gente”, señala Martínez.

Diariamente en promedio atienden a unas 180 personas. “Hemos tenido bastantes ciclistas, grupos familiares que vienen a hacer los circuitos de caminata porque no están habilitadas las áreas de pic-nic”, describe el administrador del recinto natural creado en 1932 con el objetivo de proteger la cuenca de la laguna Lynch, principal fuente abastecedora de agua potable de la ciudad.

Público

Joaquín Rodríguez llegó a recorrer sendero de caminata y resalta que la Conaf haya reabierto la reserva: “Es positiva la posibilidad de realizar una actividad al aire libre, disfrutar un rato, caminar. Me gusta hacer sendero y como no se puede viajar mucho a otros lados y me gusta hacer esta actividad, siento más seguro acá, hay que aprovechar de hacer la actividad aquí”.

Claudia Cárcamo dice: “Muy bonito. Tanto tiempo encerrada y es algo bueno porque acá no se acumula gente y esta zona de la Reserva te permite conectarte con la naturaleza. Después de tanto encierro es una muy buena oportunidad que se haya abierto al público”.

“Para mí es una experiencia nueva”, afirma Carolina Rail, quien luego agrega: “Es algo oportuno y novedoso. Nos permite cambiar de aire sobre todo por la pandemia”.

Su amigo Marcelo Gómez opina: “Me parece bueno que esté abierto y que es cerca de la ciudad. Que esté abierto para la gente. Hay que aprovechar esta naturaleza plena y  después de tanto encierro por la pandemia, por la cuarentena, es algo muy positivo para que todos podamos aprovechar”.

Visita planificada

El administrador de la reserva advierte que es importante que cada persona que proyecta acudir a la Reserva Magallanes debe planificar de buena forma su visita considerando que está abierto entre las 9 de la mañana y 17 horas.

“La gente que visite la reserva debe planificar bien la venida, registrarse al ingresar y avisar a la salida para no activar un protocolo de búsqueda en caso que no avisen o si no lo logramos contactar oportunamente”, explica.

También se exige uso obligatorio de mascarilla en área de atención de público, en baños y miradores, en caso que haya otras personas. Mantener la distancia con otros grupos y retirarse con la basura que generen. Los guardaparques al recorrer los senderos el lunes encontraron basura e incluso mascarillas que algunos paseantes dejaron tiradas en los circuitos.

Además, recuerda que como el parque está abierto hasta las 17 horas las personas que lleguen a las 16 horas o después no se les permite el acceso porque no hay capacidad de tiempo para recorrer senderos, algunos que pueden recorrerse en una hora y otros entre tres y cuatro horas.