Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza

A prisión enviaron a formalizado por robo e incendio de centenaria iglesia

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
664
Visitas

Por los tres meses que se fijaron de plazo para el cierre de la investigación, ayer fue enviado a la cárcel Alberto Elías Quezada Muñoz, luego de ser detenido como autor del robo y posterior incendio de la centenaria iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Río Seco.

La investigación de la Sip de Carabineros permitió establecer la responsabilidad que tendría el imputado, vecino del sector, que vive a escasa distancia del recinto católico, como lo dio a conocer el fiscal Manuel Soto, al formalizar por dos delitos: robo en lugar no habitado e incendio, con la agravante que la ley sanciona cometer este delito en lugares de culto.

El 31 de diciembre, a las 10,50 horas Alberto Quezada ingresó a la iglesia. Saltó un cerco y por el patio se dirigió al recinto religioso, ingresando por una ventana.

Revisó el lugar y robó dos equipos musicales, un cáliz, una sotana y tres cuadros de pintura, las que escondió en un vehículo que estacionó a un costado de la capilla.

Posteriormente, “encontrándose al interior procedió a prender fuego provocando que se quemara y produjera un incendio de proporciones”, señaló el fiscal.

Los artículos robados fueron avaluados en 300 mil pesos, y las pérdidas que dejó el incendio en 300 millones de pesos.

En el delito habría participado una segunda persona, la que es buscada y pronto podría ser detenida.

Manuel Soto pidió la prisión y entre los antecedentes que dio a conocer figura un informe del obispo Bernardo Bastres, dando cuenta del daño que se perpetró con este robo e incendio.

“No es menor señalar que se atentó contra un bien que no sólo pertenece al culto católico sino a toda la comunidad de Punta Arenas”, subrayó el juez Ricardo Larenas.

Y, de paso, reprochó que el imputado se hiciera valer de un niño de siete años para cometer un delito, “antecedente que este juez no puede dejar pasar”, dijo al decretar la prisión.

Más encima, al día siguiente del incendio, cuando algunas personas de la comunidad se reunieron por lo ocurrido, Alberto Quezada, se unió al grupo con desazón por lo acontecido.

Además esta persona registra condenas en su extracto de filiación, por porte de arma cortante, hurto falta, conducción de vehículo en estado ebriedad con daños y lesiones leves. Esta última del Juzgado de Puerto Natales.