Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Impuestos Internos despliega capacitación por boleta electrónica

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

Desde que entró en vigencia a comienzos de mes el uso de la boleta electrónica para los emisores de facturas electrónicas, esperándose que desde el 1 de marzo lo hagan los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos desarrollará jornadas de capacitación para disipar las dudas de los usuarios sobre la implementación del sistema.

Lil Garcés, secretaria regional ministerial de Hacienda, destacó que es importante acercar los servicios a la ciudadanía y prestar el soporte ante cambios relevantes para los contribuyentes.

La semana pasada se realizó una capacitación sobre la implementación de la boleta electrónica, cuyo exponente fue Marco Traba, jefe de unidad Puerto Natales del Servicio de Impuestos Internos. En este encuentro participaron representantes de gremios y agrupaciones a quienes se les otorgó la información necesaria para que puedan brindar apoyo a sus asociados en este proceso.

Impuestos Internos ya tiene preparadas nuevas capacitaciones para los días 29 de enero, 15 y 25 de febrero desde 15 a 16 horas a través de medios telemáticos. El link de conexión estará disponible a través de la página del SII.

Lil Garcés precisó que “la implementación de la boleta electrónica es parte de los procesos de modernización y digitalización del Estado y sus servicios. Este avance permitirá a los emisores ahorrar tiempo al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas y reducir costos por los ahorros en consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos. Además, les permitirá acceder a una propuesta de Iva más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su Registro de Ventas”.

Uno de los asistentes a la capacitación, Milivoj Luksic del Parque del Estrecho de Magallanes, calificó la actividad como una buena oportunidad para aclarar dudas y dar a conocer los cambios que están afectos los contribuyentes que emiten boletas. “En mi caso particular, antes de esta instancia no había claridad en cómo iban a tener que desarrollarse las cosas en el presente y a futuro, en cuanto a emisión de boletas y el uso de las diferentes herramientas existentes, por lo tanto, las explicaciones fueron de mucha utilidad, se agradecen las respuestas e interacción con el SII”, afirmó.

En Magallanes son 3.542 los contribuyentes que deben dar cumplimiento a la emisión de boleta electrónica a contar del 1 de enero pasado. Frente a algunos problemas detectados y manifestados por contribuyentes, se habilitó por parte del SII la posibilidad de ingresar una petición administrativa en su página web, para solicitar una prórroga en la entrada en vigencia de dicha obligación, siempre y cuando el retraso de implementación sea debidamente justificado, tales como no poseer energía eléctrica, conexión a internet o estar en zona de catástrofe.

La seremi de Hacienda agregó que esta nueva modalidad no sólo trae beneficios a los emisores de boletas, sino que también a la ciudadanía. “Todas las personas que realicen compras recibirán la boleta electrónica en formato digital, facilitando su uso como respaldo de la compra. Esta nueva boleta le permitirá identificar qué parte del monto del total de su compra corresponde al pago del Iva”, explicó.

Emisión de boletas

Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente debe solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que puede ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Desde el año 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas.  Además, desde el 1 de septiembre del 2020, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.