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La actividad extraescolar en tiempo de pandemia

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Enero del 2021

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A pocas horas de escuchar las arengas oficiales que nos hacían avizorar el paso de un año normal para el campo de la enseñanza, el cual permitiría desarrollar la diversidad de acciones planificadas anticipadamente desde la fase lectiva 2019 y consolidar una efectiva proyección para el siguiente año académico, se comenzó a manifestar el inimaginable fenómeno sanitario mundial que afectaría la existencia humana en toda su dimensión, procesos y modos de vida.

De esa manera, entre el innumerable quehacer que se vislumbraba para el frente educacional de la comuna, se encontraba como todos los años el despliegue de alternativas educativas generadas desde el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, buscando en ello dar continuidad al programa de espacios y alternativas que la entidad pone a disposición del mundo estudiantil municipal para enriquecer su desarrollo educativo. En tal contexto, el jefe del departamento, profesor Enrique Esparza Ibarra, manifestó: “Para los niños, niñas y jóvenes que transitan por los senderos artísticos, deportivos, científicos y sociales, aparte de experimentar las distintas alternativas que ofrece el trabajo escolar en esta área, siempre asignan especial sello y fortalecen los valores adquiridos en esas acciones. Desde esa perspectiva se hace evidente en sus quehaceres la aparición de un potente sentido de pertenencia, al igual de conservar en cada acción el espíritu de identidad y de arraigo con sus planteles escolares, dejando de manifiesto en sus cometidos el potente trazado de exigentes participaciones en las tareas afines, las que a cada paso se van asociando de forma estrecha a sus proyectos de vida”.   

Pensando en este comprometido segmento de la educación pública, es que el accionar comunal de educación extraescolar buscó las formas de asociar líneas de trabajo para estar en cercanía con cada uno de los educandos que vibran con este sector participativo, los que son reconocidos por sus comunidades como relevantes modelos de trabajo para sus pares, pues dedican gran parte de su tiempo libre a este formato escolar. En este armado de estrategias, el profesor Esparza, señala: “Dicho despliegue significó agotar todas las instancias y vías posibles de conectividad para acercar la oferta y líneas de trabajo al estudiantado, lo cual nos llevó a incursionar en el gran desafío de llegar con las propuestas hasta el interior del hogar. Un gesto que se necesitaba concretar en la mayor medida posible a fin de cumplir el propósito de hacer sentir la cercanía institucional con los estudiantes, facilitando así el accionar que bajo la nueva modalidad de trabajo remoto permitiría que continuaran desarrollando sus diferentes opciones y habilidades desde el hogar y en pleno confinamiento”.

Las propuestas en
tiempos de pandemia

Se dio inicio a las convocatorias situando en primer término las propuestas dirigidas a los educandos con aptitudes literarias, específicamente en la expresión artística representada a través de la poesía regional y del encuentro “Declamando la Patagonia”, esta vez con el eslogan: “Versos desde mi ventana”.

Especial significado e interés de manifestar ideas, sentimientos y vivencias de los educandos en confinamiento, se hizo notar a través del llamado a concurso “Microrrelatos en cuarentena”.

La gama artística escolar que sueña y crea su mundo ideal, lo hace generalmente desde el mundo de los colores, siendo en esta oportunidad que basó sus inspiraciones en el concurso pictórico “Tertulias Familiares en Cuarentena”, como también desde la base imaginativa estudiantil de nuestras festividades patrias, a través de las “Estampas Chilenas”.

La Danza Nacional mantuvo el espíritu que la entidad corporativa ha sostenido durante varios años, en los que el “Cuecazo Escolar” se ha constituido en el primer saludo estudiantil desde Magallanes, buscando sostener ese pilar de participación y de reconocimiento patrio.

La magia del teatro escolar y la huella cultural propuesta por la organización, llevó también a que de manera especial en esta ocasión se situara como sello el marco histórico regional, lo cual fue expresado a través del certamen teatral “Escenas en Familia”.

Seguir en contacto con ese mundo escolar que vive, sueña y ama la música.  Con ese segmento educativo que hoy más que nunca añora el trabajo de los talleres, junto a sus profesores y pares que integran las bandas y conjuntos artísticos.

Continuar comunicados a pesar de las condiciones y con los protagonistas actuando desde sus hogares, para dar continuidad y forma a la edición XXVII del “Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia”.

El profesor Esparza al resumir el 2020 señaló: “Desde el marco organizativo generado desde la unidad de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, existe el claro concepto de lo que representa la legión escolar que cada año se posesiona del quehacer en todos los ámbitos de participación educativa complementaria. Es por ello que tomando en consideración el complejo escenario en el cual se debieron desarrollar las diferentes propuestas ofrecidas, hace meritorio el marco participativo que se atrevió a incursionar en esta desconocida modalidad de trabajo, cuyo avance se hizo notar de manera ostensible al paso de cada propuesta y apostando a que, aun bajo estas circunstancias los educandos permanezcan de manera efectiva “Conectados con la Acción”.