Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Por primera vez remolcador de la Armada abastece de combustible a base antártica uruguaya

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

En la mañana de ayer zarpó desde Punta Arenas rumbo a la península antártica el remolcador Lautaro de la Armada nacional que cumplirá funciones al amparo de la Patrulla Antártica Naval combinada, que cada verano cumplen unidades de las Armadas de Chile y de Argentina, en el marco del acuerdo de Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984.

El comandante del Lautaro, capitán de corbeta Ramón González, destaca que la unidad se desplegará durante 40 días acorde a los objetivos de prevenir emergencias en aguas antárticas durante la época estival, y al cuidado del medio ambiente. Sus roles serán el patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvamento, además de control de la contaminación con el propósito de otorgar seguridad de la navegación a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, en el área comprendida en el Tratado Antártico.

González agregó: “Las actividades que se realizarán a bordo, son principalmente patrullajes que permitirán contar con un buque de servicio antártico permanente y desplegado para atender cualquier emergencia que ocurra, en directa protección de la vida humana y cuidado del medioambiente, marcando además la presencia y el trabajo combinado entre Argentina y Chile”.

Explicó que para este año por primera vez se realizará la entrega de combustible antártico a la base científica Artigas de Uruguay que se encuentra ubicada en Caleta Ardley en las islas Shetlands del sur.

Desde el 21 de enero hasta el 28 de febrero, el remolcador, también conocido como “León del estrecho” asumirá como buque de servicio antártico en la etapa “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Para el capitán de corbeta Ramón González comandar una Patrulla Antártica Naval trae desafíos, entre los que destaca principalmente el haber realizado una estricta cuarentena operativa a bordo y en residencias sanitarias, y en segundo lugar planificar y ejecutar una patrulla extensa en tiempo, cumpliendo con todas las tareas encomendadas de manera profesional y segura.

Asimismo, destacó la experiencia de trabajar en forma combinada con la Armada de Argentina, en este caso con el buque servicio antártico saliente ARA Puerto Argentino. Al nivel del buque operar 40 días planificando y ejecutando diversas maniobras y faenas gracias a la polivalencia que tiene este tipo de unidad.

“El buque cumple un rol fundamental para la mantención del medio ambiente en la Antártica cumpliendo tareas como el retiro de desechos de las bases que permiten mantener dicho continente limpio. Respecto al buque se cumplen las normas internacionales que rigen la operación de buques en la Antártica, además de efectuar instrucción y cumplimiento del  Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente”, expresó.