Necrológicas

Unpade recibió colección de libros para fomentar la lectura en jóvenes

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

Con la entrega de una colección de libros de cuentos a los jóvenes participantes del Taller de Capacitación Laboral de Unpade de nuestra ciudad, ayer se inició la transferencia de más de 560 textos a las comunidades aisladas de la Región de Magallanes. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan Regional de Lectura.

Para hacer llegar los libros a los menores de las zonas apartadas se priorizarán las Alcaldías de Mar de la Armada de Chile y también los establecimientos educacionales de Puerto Toro, Pampa Guanacos, Puerto Edén, Dorotea, Seno Obstrucción, Río Verde y Cerro Guido.

Con este aporte literario se espera beneficiar a más de 159 niños.

En la ceremonia realizada ayer en la sede de la Unión nacional de padres y amigos de personas con discapacidad mental, Unpade, ubicada en Avenida Los Flamencos Nº01725, la intendenta regional, Jenniffer Rojas, explicó que estos 560 libros se entregarán a niños y adolescentes, que por diversos motivos poseen cierta dificultad para acceder a este material.

“Sabemos que promover la lectura es parte fundamental de la educación, se vincula al desarrollo humano integral, fortalece la creatividad, y los talentos artísticos, por eso es tan relevante que este Plan de la Lectura de Magallanes 2019-2024 se esté llevando a cabo, y busque poner los libros al alcance de todos y todas sin importar el lugar donde se resida o estudie”, dijo Rojas.

Entre el material que ya se comenzó a entregar se encuentran  los cómic “Bicharracas”, de Sol Díaz; “Las nuevas aventuras de Súper Fideos”, de Nicolás Cuevas; “Acertijo” y “Ñeke aventuras”, de Dan Rodríguez; y libros como “Malulito maldadoso”, de Alejandra Costa y Esteban Cabezas; “La Ciencia Pop”, de Gabriel León; “Somos polvo de estrellas para niños y niñas”, de José Maza; “El libro de las preguntas”, de Pablo Neruda; “La ciudadanía también es mía”, de Paloma Valenzuela; “Alguien toca la puerta: leyendas chilenas”, de Andrés Montero; “Mala onda”, de Alberto Fuguet; y “Verano robado”, de María José Viera-Gallo.

La presidenta de Unpade Punta Arenas, Martita García Correa, valoró este aporte por los beneficios culturales y sociales que conlleva. Señaló que los jóvenes del taller Unpade, en general, no leen, pero ahora van a tener la oportunidad de aproximarse a los libros, “para ver las cosas de un modo diferente”.

Unpade Punta Arenas trabaja con más de 20 jóvenes y adultos entre 16 y 50 años de edad y está dividido en dos niveles. Además, la entidad realiza una gran variedad de talleres, entre ellos de hortofrutícola, aseo y ornato, físico motor y deporte, manipulación de alimentos y computación.

Por su parte, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, expresó que “la entrega de libros a Unpade permitirá que los niños y adolescentes que aquí se educan, puedan vivir la experiencia sensorial que entrega el contacto con los libros, su aroma y textura. Vamos a llegar a todos los rincones de la región, especialmente a los faros ubicados en zonas muy alejadas, donde tenemos más de 15 niños que hoy están esperando este valioso material que incluyen distintos textos que van a ayudar a complementar el amor por la lectura”.