Necrológicas

Año 2020 cerró con déficit hídrico y enero se muestra más lluvioso

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
290
Visitas

“Siempre será un problema la falta de agua. Hay meses que llueve más y otros que llueve menos. Igual aprovecho de juntar agua de lluvia que me sirve para regar”, relata Erna Villarroel, horticultora que durante todo el año trabaja en sus plantaciones de verduras y plantas en el patio de su parcela o en los invernaderos, en Avenida Los Flamencos 0845.

Admite que la falta de lluvia durante algunos periodos del año es un tema, especialmente cuando hay algunos horticultores que no disponen de sistema de alcantarillado o abastecimiento de agua potable y deben recurrir al abastecimiento vía pozo o almacenamiento en tambores.

“Yo riego mi invernadero con agua potable y además afuera tengo varios envases plásticos que he ido adquiriendo cuando puedo y que me permiten recolectar agua lluvia”, describe Erna Villarroel, quien afuera mantiene plantaciones de papas, ajos, flores y en los invernaderos produce espinacas, acelgas, lechugas, rabanito y perejil.

Nicolás Butorovic, encargado de la estación meteorológica Jorge Schythe del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, sostiene que con la intensa lluvia del pasado fin de semana elevó el registro pluviométrico del primer mes del año 2021 a 36,8 milímetros, en circunstancias que el índice normal para el mes de enero es de 36,5 milímetros. “Ya superamos el índice mensual de precipitaciones de un enero normal”, agrega.

Al entregar el balance de lluvias del año recién pasado, dice que 2020 terminó con 449,7 milímetros, mientras que un año normal debe rondar en los 514,3 milímetros. Es decir hubo un déficit de 64,6 milímetros.

“Los meses bajos fueron febrero, abril, junio, julio, agosto, septiembre y diciembre”, detalla Butorovic.

Y luego recuerda que el año 2019 terminó con 529,8 milímetros, fue sobre lo normal y el año estuvo bien. Sin embargo, apunta que el año 2018 había terminado con 498,2 milímetros y el 2017 con 467,3 milímetros, mientras que el registro de 2016 fue el más preocupante con el índice más bajo de los últimos 30 años con un registro de 428,6 milímetros.

Butorovic dice: “Veníamos el 2015 con 753 mm, el segundo récord desde que hay datos en la ciudad de Punta Arenas”.

En cuanto a la proyección de precipitaciones que realiza para este año, opina que el índice pluviométrico en Punta Arenas debiera andar entre los 500 y 530 milímetros a pesar que en este primer mes exista un mayor índice de agua caída con respecto a un año normal. Y como ejemplo, cita que enero de 2020 cerró con 46,6 milímetros de agua caída, un superávit para ese mes, pero después los registros fueron a la baja.