Necrológicas

Comunidades de Temucuicui y Ercilla anuncian creación de una Policía Comunitaria Mapuche

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
157
Visitas

Las comunidades mapuche de Temucuicui y Ercilla, tras la realización del Lef Trawün (reunión urgente) por el masivo operativo de la PDI en Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, emitieron una declaración en la que anuncian la creación de una Policía Comunitaria Mapuche.

“Anunciamos que la comunidad de Temucuicui y otras bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la ‘Policía Comunitaria Mapuche’, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”, indican en el documento.

En el comunicado, las comunidades no profundizan más sobre la orgánica o funcionamiento de ese cuerpo policial.

En el documento también se expresan otros lineamientos de las comunidades. “Consideramos que la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales”, dicen, arguyendo que los Parlamentos o Tratados Mapuche referidos a la soberanía territorial están plenamente vigentes y reconocidos por el derecho internacional en dos normas de derechos humanos”.

Posteriormente, realizan un llamado al “pueblo chileno” a establecer “’Pacto Político Social con el pueblo mapuche’ fundado en un reconocimiento pleno de nuestros derechos, poner fin la impunidad del Genocidio y reparación al daño causado, reconocimiento de nuestra soberanía territorial y reconocimiento al derecho de autodeterminación”.

Por último, se refirieron al proceso constituyente que vive el país. “Alentamos el proceso constituyente del pueblo chileno y al mismo tiempo reafirmamos que no aceptaremos que se diluyan, restrinjan, ni limiten nuestros derechos colectivos adquiridos de parte del derecho internacional, asimismo, no aceptaremos una relación de subordinación institucional del Pueblo Mapuche en la nueva constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación”, expresaron.