Necrológicas

De 24 camas críticas en el hospital, sólo funcionan 17 por carencia de personal

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
850
Visitas

El Hospital Clínico está al borde del colapso y es que la falta de personal hospitalario es tan preocupante que de las 24 camas de cuidados intensivos implementadas, sólo hay 17 funcionando. A pacientes por Covid, se han sumado enfermos crónicos descompensados y los infaltables choferes ebrios que generan graves accidentes automovilísticos

El personal sanitario no sólo es escaso, sino que ha comenzado a sentir el desgaste de más de diez meses de pandemia. Es así como hay médicos que tienen turnos de 24 horas, una situación que viven día por medio y sin la posibilidad de refuerzos. A ello se suma el impacto emocional de ver morir a una persona en el abandono y sin despedirse de su familia. Viendo como la demanda de camas críticas aumenta diariamente, al igual que el miedo a enfrentarse al dilema de la última cama, dada la situación actual es una probabilidad cierta.

La subdirectora médica del Hospital Clínico, doctora María Isabel Iduya, dijo que la situación ha cambiado porque los casos en el país aumentaron, con lo que las posibilidades de aeroevacuar o de traer equipos del norte son escasas por los mayores requerimientos en sus regiones de origen. “Seguimos siendo una prioridad para aeroevacuar, pero todas las unidades intensivas del país están siendo exigidas, entonces tenemos que batirnos con la red que tenemos en la región”.

La situación es calificada crítica porque la Uci está muchas horas sobrecargada, con ocupaciones superiores al 90%. “Se ofrecieron contratos y se han hecho llamados, pero los funcionarios están ocupados en sus regiones de origen… Estamos preocupados, vamos a seguir evacuando, pero si no podemos hacerlo y si es necesario vamos a tener que recurrir a personal no capacitado en el manejo de los ventiladores, si no podemos evacuar. Serían supervisados por personal capacitado, pero evidentemente no sería lo ideal”.

El jefe (s) de la Unidad de Paciente Crítico, doctor Marcelo Montaner, anotó que en los próximos días podrían habilitar tres camas críticas para entregar respuesta oportuna a los pacientes. “Es alarmante lo que estamos viviendo a nivel de la Unidad de Paciente Crítico. Estamos con un superávit de pacientes Covid y siguen llegando más, la situación es que las camas de cuidados intensivos están agotadas y estamos gestionado la mayor cantidad de cupos, pero estamos en una fase de agotamiento que ha generado baja (de personal) en estos diez meses”, complementó.

De ahí, que el desesperado llamado es al autocuidado.