Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

El homenaje que Punta Arenas le brindó a Don Elías y “Chamaco”

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
447
Visitas

Dos de las más grandes figuras del fútbol nacional, Elías Figueroa y Francisco “Chamaco” Valdés, fueron protagonistas de una jornada memorable el domingo 13 de febrero de 1983 en Punta Arenas.

En medio del cierre de sus respectivas carreras en el profesionalismo, ambos recibieron el afecto de los magallánicos, quienes los despidieron como ídolos en una jornada emotiva ante más de 6 mil personas en el estadio Fiscal.

El homenaje a Don Elías y “Chamaco” fue todo un acontecimiento, en una época en que no era muy usual la visita de futbolistas profesionales por estos lados. De ahí la gran expectación que generó la presencia de ambos deportistas forjadores de impecables trayectorias que siguen presentes hasta hoy en la memoria futbolera.

VISITA DE
“ESTRELLAS”

La iniciativa fue del Prat, que organizó la visita de un equipo de estrellas del fútbol profesional con Valdés y Figueroa a la cabeza. A poco andar se fueron sumando actores y el homenaje tomó fuerza como una forma de premiar la destacada trayectoria nacional e internacional de ambos.

Llegó el día y el recinto de calle Enrique Abello ofrecía un golpe de vista espectacular, comparable con las memorables jornadas vividas en enero de 1980, cuando Punta Arenas se consagró campeón nacional por primera vez en su historia.

Una vez finalizado el preliminar (Scout 0 – Sokol 0) se llevó a cabo el acto que sorprendió, incluso, a los mismos homenajeados. Los animadores del encuentro estelar entre las “estrellas” y el plantel del Prat se formaron frente a la tribuna y Vladimiro Mimica, a nombre del deporte local, tomó la palabra sin escatimar loas para graficar la carrera de Don Elías y “Chamaco”.

OVACIONADOS

Varias veces el periodista magallánico fue interrumpido por sonoros aplausos, especialmente cuando se refirió a la campaña internacional de Figueroa, elegido en tres ocasiones el mejor jugador de América (1974, 1975 y 1976), en una época en que los “cracks” sudamericanos aún no partían a engordar sus billeteras a Europa.

Acto seguido el entonces alcalde interino de la ciudad, Eduardo Menéndez, entregó galvanos a los homenajeados, mientras Valdés y Figueroa agradecían brazos en alto saludando a la gente en medio de una ovación.

“MI PRIMER
HOMENAJE”

“Recordaré por siempre este homenaje, porque es el primero que recibo desde mi retiro del fútbol y estoy realmente orgulloso que haya sido aquí en Punta Arenas, con este público que tanto me quiere y al cual yo tenía tantas ganas de conocer”, comentó Don Elías, entonces de 36 años.

“Les agradezco a todos, al club Prat, a las autoridades, a los aficionados en general. Este gesto me enorgullece como hombre y deportista. Me siento muy feliz, muy emocionado porque es el único homenaje que he recibido”, reiteró el tres veces mundialista (1966, 1974 y 1982).

Luego tomó la palabra “Chamaco”, destacando que “me emociona esto que ustedes han hecho… Quiero agradecer a las autoridades, al público, porque Punta Arenas siempre ha sido abierto y espontáneo con nosotros”.

“Ahora, en el retiro, seguiré ligado al fútbol para enseñar todo lo que he aprendido”, complementó el mediocampista, quien por esos días se aproximaba a las cuatro décadas.

ADIOS AL FUTBOL

La carrera de Figueroa se prolongó durante 18 años. Después del Mundial de España ‘82 y defendiendo a Colo Colo luego de un clásico contra Universidad de Chile el 1 de enero de 1983, anunció su retiro.

Al año siguiente, el 8 de marzo de 1984, tuvo un partido de despedida entre un combinado chileno y una Selección Resto del Mundo con más de 70 mil espectadores en el estadio Nacional. Hoy, a sus 74 años, está radicado en la zona central del país.

“Chamaco”, por su parte, dijo adiós al fútbol en 1983. Como lo proyectaba, se tituló de técnico y dedicó gran parte de su tiempo a enseñar fútbol a los niños.

Falleció a la edad de 66 años el 10 de agosto de 2009 producto de un infarto agudo al miocardio. Estaba muy afectado, pues la semana anterior había perdido a su hermano Mario.

MAS FIGURAS

Volviendo a la emotiva jornada del 13 de febrero de 1983, el equipo de “estrellas” que enfrentó al Prat tuvo también en sus filas al portero Julio Rodríguez (mentor de Claudio Bravo), Daniel Díaz, Héctor Díaz, Alfonso Neculñir, Eddio Inostroza, Severino Vasconcellos, René Houseman, Osvaldo “Arica” Hurtado, Juan Carlos Orellana, Raúl Ormeño y Luis Hormazábal, entre otros. Mario Galindo también dijo presente pero no pudo jugar por lesión en el combinado profesional que dirigió el técnico Pedro Morales.

Por el dueño de casa partieron jugando el meta José Almonacid; Justo Castro, Rodolfo Rogel, De la Torre, Arturo Acuña; Paredes, Jorge Inostroza, Jiménez; Oscar Caibul, Miguel Montt y Catalán. Luego ingresaron Flores, Alvarado y Carrasco.

El marcador favoreció a las “estrellas” por 3-2 y el primer tiempo finalizó 2-0 para los visitantes con goles de Elías Figueroa (3’, de cabeza) y el “Loco” Houseman (22’).

Apenas iniciado el segundo tiempo descontó el “Chino” Caibul y en el minuto 4 Montt despachó un zapatazo desde 35 metros que se coló en un ángulo para el 2-2.

El tanto de la victoria lo consiguió “Chamaco” (9’) aprovechando un pase de Houseman. Y sobre el final, Julio Rodríguez evitó en dos ocasiones el empate. “No sé cómo entró esa pelota, me sorprendió el ‘9’ (Montt) de Punta Arenas. Ese gol es para ponerlo en un marco”, comentaría el portero tras el pitazo final, agregando que “el homenaje a ‘Chamaco’ y ‘Don Elías’ fue muy merecido. Ambos son un ejemplo para todos nosotros”.

Por su parte, al técnico Pedro Morales le gustó “el autor del segundo gol (Montt) y la velocidad del alero derecho (Caibul)”, al tiempo que Mario Galindo reflexionó: “Este homenaje será un lindo recuerdo para todos. Cuando yo me iniciaba en el fútbol siempre quise estar junto a Elías y ‘Chamaco’… Y ese sueño se me cumplió”.