Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

A los 81 años murió Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet en 1998

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

El ex juez chileno Juan Guzmán Tapia, reconocido internacionalmente por ser el primer magistrado en procesar al ex dictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos, murió a la edad de 81 años, según confirmó su familia al canal 24 Horas.

Guzmán (San Salvador, 1939) fue designado en 1998 juez titular para investigar varias querellas contra Pinochet -entonces senador designado y vitalicio- por homicidio, en el contexto del caso “Caravana de la Muerte”, ocurrido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El 16 de octubre de ese mismo año, Pinochet fue arrestado en una clínica de Londres, Reino Unido, en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos del país ibérico ocurridos durante la dictadura, lo que dio inicio a un proceso judicial que sólo terminaría tras la muerte de Pinochet en 2006.

Entre 1999 y 2004, Guzmán encabezó numerosas exhumaciones de restos de detenidos desaparecidos, a raíz de los cuales creó la figura del “secuestro permanente”.

En 2000, el juez logró el desafuero de Pinochet en el marco de 19 delitos de secuestro permanente por el caso “Caravana de la Muerte” a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio y éste fue procesado. Aunque finalmente fue desaforado, el proceso fue sobreseído por razones de demencia senil en 2002. Revocado el sobreseimiento en 2004, el procesamiento fue dejado sin efecto en 2005.

Ese mismo año, Pinochet fue nuevamente procesado por el juez Guzmán, esta vez por el caso “Operación Colombo”.

Guzmán se retiró en 2005 y ese mismo año publicó sus memorias “Au bord du monde. Les Mémoires du juge de Pinochet” (“En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet”).