Necrológicas
  • Jorge Eduardo Fuentealba Fuentealba
  • Clara del Rosario Pérez Perez
  • Clara Sunilda Andrade Hernández
  • Cristopher Mansilla Almonacid

Abogado y ganadero impugnó ante el Tribunal Electoral a 413 personas que dieron direcciones que no existen en San Gregorio

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,379
Visitas

Este jueves, ante el Tribunal Electoral, se impugnaron 413 electores del padrón de San Gregorio. En ellos hay dos grupos los que tienen direcciones que no existen en la comuna y los que no viven ni trabajan ni estudian en la dirección que dieron, ni tampoco son sus propietarios o arrendatarios ni los padres, cónyuges o hijos de ellos.

En opinión del reclamante, el abogado y ganadero, Alfonso Campos González, existen todo tipo de inscripciones absurdas y se repite el icónico km 80 de la Ruta CH-255, la casa abandonada de Ibáñez 110, unas estancias respecto de la que no saben escribir su nombre, pero sí ponen el rol de avalúos, otras que están llenas de mujeres, y tenemos los que pusieron   kilómetros del Ruta Y-455 en que no hay nada. Tambien hay varios candidatos y familiares de ellos que tienen inscritos ”desconocidos” en sus casas.

Lo impresionante, añade, es que “se siguen efectuando acarreos a pesar de que el año pasado un numeroso grupo fue formalizado y terminó (por ser la primera vez) con una salida alternativa del proceso penal, debiendo pagar una cantidad de dinero. Señala que lo grave es que inscribirse al margen de la ley es delito y solicitarlo también, y a muchos que pretenden ser autoridades no les importa hacerlo.   

Campos González remarcó que este año volverá a presentar querellas criminales, pero antes, acotó, “les daré una oportunidad, si concurren a la citación del Tribunal Electoral no ejerceré ninguna acción contra ellos. Si el Tribunal les encuentra la razón podrán seguir votando en la comuna, si no, volverán a votar donde antes pero no tendrán querella. Espero que los candidatos que los conozcan los aconsejen bien”.

El abogado indicó que en esta presentación se ha hecho un estudio muy serio por parte de su hija Cristina, con mucha gente de la comuna, para determinar quienes tienen derecho a inscribirse. Sin embargo, admite que “no será fácil tener éxito ante el Tribunal Electoral y después en el Tricel ya que hasta el momento no han tomado conciencia del peligro para la democracia que significan los acarreos y lo ven casi como una disputa partidista”.

Además, dijo, sobre todo el Tricel con un criterio de gran ciudad parten de la base que es imposible que las personas sepan quien vive en cada casa de Punta Delgada o en cada estancia o campamento del resto de la comuna por lo que no dan valor a la prueba testimonial. “Esto no es conocer la idiosincrasia de las comunas rurales que aunque estén a kilómetros de distancia todo el mundo sabe lo que hace el otro”.

Por último, Alfonso Campos enfatizó que una de las razones que hay para no aceptar estas presentaciones por el Tribunal Electoral, es que los mismos que han formulado las denuncias, hacen a su vez los acarreos.