Necrológicas

Más de mil personas han recibido acompañamiento psicológico en residencias sanitarias en la región

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
152
Visitas

    Una cifra de 1.180 personas han recibido acompañamiento psicológico en alguna de las residencias sanitarias de Magallanes, una atención telefónica que ha permitido a los usuarios recibir apoyo durante el aislamiento.

    La magallánica Yohana Rivas, de 34 años, pasó su aislamiento de 14 días en una residencia sanitaria de Punta Arenas. Durante su estadía recibió acompañamiento psicológico de manera permanente, pues, según ella, “pasaba por momentos complejos en donde me sentía angustiada y triste, siendo clave la excelente atención del psicólogo quien tenía toda la amabilidad, disposición y un profesionalismo destacable”. Añadió que “hubo momentos en que podía estar un largo rato al teléfono escuchándome y constatando que me sienta mejor. Sin duda toda la atención profesional hacen que este aislamiento sea el más seguro y mejor atendido”.

    Sobre esta estrategia, Ana María Vargas, coordinadora de la Unidad de Soporte Psicológico de las residencias sanitarias, sostiene que surge la iniciativa de ampliar la cobertura del equipo psicológico de soporte clínico, y poder brindar atención integral para no solamente salvaguardar la integridad física de los pacientes, sino también ir viendo cómo se encuentran en términos de salud mental.

    Es así que a la fecha hay cuatro profesionales de psicología, prestando servicios de acompañamiento remoto. Cada uno de ellos es referente en una residencia sanitaria asignada. Así, el equipo clínico sabe cuál es su referente psicólogo/a, y a su vez, éste también entrega herramientas a los equipos de residencias, para que puedan manejar situaciones complejas, lo que significa un proceso de aprendizaje conjunto.

    Al día de hoy, todos los usuarios de residencias sanitarias son contactados de manera preventiva al tercer día de aislamiento por un profesional psicólogo quien monitorea el desarrollo del confinamiento y consecuencias en la salud mental.

    Si la persona presenta un empeoramiento de su estado mental, la red de salud está articulada para realizar las gestiones correspondientes y brindar la atención de urgencia. Incluso, cuando el usuario egresa de la residencia sanitaria y continúa con descompensación psicológica, la red de salud mantiene su atención en los centros de atención primaria.

    Las residencias sanitarias son gratuitas y universales. Magallanes cuenta con 12 de ellas en todas las capitales provinciales; cómodas habitaciones con televisión y Wifi, incluye cuatro comidas diarias y traslado sin costo. Para acceder a una residencia sanitaria se debe llamar al 800726666 o escribir al correo residencia. [email protected]