Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Tres pacientes serán derivados a Santiago ante compleja situación en Hospital Clínico

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
302
Visitas

Frente a la delicada situación en que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, donde ayer tenía 15 camas ocupadas y sólo dos disponibles, con la posibilidad cierta de no poder entregar la atención si la cantidad de pacientes críticos sigue aumentando, para este fin de semana se planificaron tres nuevos traslados hasta recintos asistenciales de la Región Metropolitana. El operativo de aeroevacuación médica estaba programado para la madrugada de hoy.

Sin contar estos nuevos traslados, a contar del 3 de enero trece pacientes críticos han sido derivados a hospitales de la capital. El año pasado se registraron 147 derivaciones desde la Región de Magallanes, 129 desde el Hospital Clínico y 18 desde el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. De ellos, 84 han retornado a su lugar de origen y 46 han fallecido desde el inicio de la pandemia bajo el contexto de aeroevacuación.

El jefe del Servicio de Salud, Nelson Reyes, ha enfatizado que con esta estrategia se busca garantizar la disponibilidad de camas críticas en el Hospital Clínico, que es el centro de referencia a nivel regional.

La subdirectora médica del centro asistencial, doctora María Isabel Iduya, indicó que, en septiembre y octubre, se derivó un alto número de pacientes a establecimientos del norte del país, “pero en estos momentos las unidades de cuidados intensivos del sur del país y del extremo norte están saturadas, por lo tanto, aunque tengamos la prioridad para aeroevacuar desde el Ministerio de Salud, en algún momento esto no se podrá seguir realizando”, acotó la doctora Iduya.

De las 15 camas de cuidados intensivos ocupadas, 14 pertenecen a pacientes Covid, 13 de los cuales se encuentran conectados a ventilación mecánica. En las últimas 48 horas se hizo un traslado a la Clínica Magallanes y otro al Hospital Naval de Viña del Mar.