Necrológicas

“Animales extintos” Paola López Wood

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

“Animales extintos” es el primer libro de cuentos de su autora, texto donde prima lo femenino; son mujeres en primera o tercera persona sus narradoras o protagonistas.

Encontramos en primer lugar (“La estancia de los caiquenes”) la historia de la mujer que llega a una estancia ganadera, acompañando a su esposo, sumergiéndose en una trama familiar, donde la enfermedad y la muerte determinan una especie de confinamiento en un medio que no le es propio. El ambiente y el entorno familiar sepultan los sueños de ambos.

En “El último naufragio” dos hermanas de una etnia austral son separadas (sólo) físicamente por la muerte, en un relato que es a la vez, un grito desesperado por la preservación del medio ambiente: “Las aguas de la bahía se han enturbiado con extrañas surgencias submarinas. Hace un tiempo ya me parecía al dar un giro con la aleta que el fondo del alga se mezclaba con una emulsión tornasolada, tripas y pedazos diminutos de plástico suspendidos en una sustancia aceitosa” (pag. 35).

La relación con los animales y su simbología, la atracción adolescente y la presencia implícita de la muerte marcan la línea narrativa de “El clavadista”, historia ambientada en Ancud, Chiloé.

“Animales extintos” es un relato situado en Punta Arenas, en el cual la protagonista -una taxidermista- intenta reconstruir esqueletos, como si de su propia existencia se tratara.

En “Aguas profundas” -una historia sin fijación geográfica precisa- una reunión de excompañeras de curso devuelve a la memoria de la protagonista oscuros episodios del tiempo escolar.

Con una técnica narrativa de excelencia la autora logra transmitir la tensión al lector, al tiempo que da acertadamente con los perfiles psicológicos de los personajes, sin recurrir a la descripción minuciosa, sólo de manera implícita entrega importante información en esta materia. Hay un interesante manejo del presente y el pasado como herramienta narrativa.

Los personajes se mueven entre culpas, retornos, rupturas y la muerte (presente en todos los relatos). El paisaje (en especial, el mar) los ambientes y el entorno magistralmente delineados por la autora determinan las existencias presentes y futuras de los protagonistas, pero también las visiones, anticipaciones o augurios que se pasan por alto, agregan un ingrediente más a sus vidas atormentadas: “…fue esa tarde en que no pude ver en las alas del pájaro que un mal presagio se acercaba hacia nosotras” (“Último naufragio”, pag. 39). Esta presencia de los pájaros también la encontramos en “La estancia de los caiquenes” y “Animales extintos”.

Tres de los relatos se sitúan en la Patagonia con esa visión de un territorio al cual no se viene; sino, “se llega”, muchas veces empujado o empujada por las circunstancias y donde los desarraigos se agudizan y carcomen el alma: “Aunque lo lógico hubiera sido quedarse en Punta Arenas, le parecía improbable encontrar motivos suficientes para emprender, algún día, el fatigoso retorno al sur. No había razones para regresar a ese exilio” (“Animales extintos”, pag.75).

Este libro de López Wood es una buena colección de relatos que se lee grata y atentamente y en cuales se cumple la teoría del Iceberg de Hemingway: “Lo más importante nunca se cuenta” (Ricardo Piglia; “Formas breves”, pag. 106).

Paula López Wood es Directora Audiovisual, Licenciada en Estética (Universidad Católica de Chile) y Magíster en Escritura Creativa en Español (New York University).

“ANIMALES EXTINTOS”, Paola López Wood -1ª edición-. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2019, 98 pgs.