Necrológicas

El viaje histórico de esquiadores a grandes centros de Francia

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
561
Visitas

El ski magallánico por primera vez realizó en 1971 una gira internacional que lo llevó a participar con una numerosa delegación a los principales centros de deportes de invierno en Europa, en un acontecimiento que fue destacado en su oportunidad por la gran dificultad que significaba realizar una gira al viejo continente debido a los altos costos que significaba su financiamiento.

La delegación estuvo integrada por dieciséis esquiadores entre nueve y quince años, los que en su gran mayoría estaban iniciándose en la práctica de este deporte en nuestra región.

CLUB ANDINO

La gestión fue realizada por el Club Andino que en ese tiempo era presidido por José Camelio Rial con el objetivo de adquirir experiencia y participar en algunas competencias en los mejores centros de ski de Europa.

El secretario del Club Andino, Jorge Krumenacker, señalaba en la previa al viaje que “hasta 1970 la educación del ski enseñada en Magallanes fue de la escuela austriaca, pero a fines del año la comisión técnica del club, la que me tocó presidir, determinó sin vacilaciones adoptar la técnica de competición francesa por sus innegables méritos en la evolución del deporte blanco”.

La delegación estuvo integrada por Humberto Camelio como presidente; Mario Picoli, entrenador; Jorge Krumenacker, secretario y relacionador público; Emilio Covacevic, médico, junto a los acompañantes Luis Willems Hird, Ana Victoria Torres Barile, Ema Contreras Maynard y Orlov Dübrock Castañeda, quien era el campeón regional en 1970.

Los esquiadores menores que viajaron fueron Carlos Martínez Díaz, José Camelio Thomsen, Eduardo Camelio Thomsen, Jorge Camelio Thomsen, Rodrigo Vásquez Alvarez, Javier Vásquez Alvarez, Cristián Samsing Stambuck, Karl Samsing Stambuck, Andrea Samsing Stambuck, Luis Willems Torres, Vivian Willems Torres, Humberto Camelio Contreras, José Vidal Manríquez, Javier Posch Legazza y Hernán Zanetti Turina.

TREINTA DIAS

La representación magallánica viajó hasta la ciudad de Lyon en Francia y permaneció durante treinta días en “Argentiere”, en esa época uno de los centros de ski más importantes de Europa, donde fue recibida por el profesor galo Hervé Sigel, quien había estado en nuestra ciudad reconociendo las canchas del Cerro Mirador y de Tres Morros, además estuvo a cargo por un tiempo del aprendizaje de los esquiadores regionales.

El más joven de los deportistas era Hernán Zanetti, con tan sólo nueve años, hijo del director de la escuela de ski de la Patagonia, quien señalaba en la partida que “este viaje para mí es un verdadero sueño”, mientras que el mayor era Rodrigo Vásquez con quince años.

Por su parte, Javier Vásquez, quien era campeón de Chile, indicaba que “lo que más interesa por el momento es aprender. Ahí veremos en el terreno si podemos hacer algo de competencia. Nuestra ida, sin duda, corresponde a un esfuerzo de nuestros padres y del club que hay que destacar”.

BUENAS
ACTUACIONES

Junto con el aprendizaje y la preparación, los jóvenes magallánicos también pudieron participar en algunas competencias, logrando tener una buena presentación.

Es así como los hermanos Rodrigo y Javier Vásquez lograron destacar en un slalom gigante de cincuenta puertas disputado en la cancha del club Les Arc de Francia, como también lo realizado por el joven corredor puntarenense Eduardo Camelio, “quien se lució a pesar de hacerlo sin conocer prácticamente la cancha”, señalaba Jorge Krumenacker.

El dirigente también daba a conocer que aprovecharon su presencia en el centro invernal para conversar con algunos entrenadores franceses para que viajen a nuestra ciudad y puedan trabajar con los corredores del club.

También señalaba Krumenacker que la prensa francesa destacó la presencia de la delegación del Club Andino en su país, a través del diario “Le Dauphine Libere”, por el gran esfuerzo realizado, planteando que para el ski francés es de suma importancia el acuerdo del club chileno al adoptar la técnica gala habiendo dejado, por el momento, a un lado la austriaca.