Necrológicas

En 2020 la PDI incautó más de 36 kilos de cocaína, marihuana y 16 mil comprimidos de droga sintética

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
363
Visitas

Parea reforzar las labores de fiscalización, a la Brigada Antinarcóticos se unió un nuevo ejemplar canino.

Todo el año 2020 que vivimos en pandemia, pareciera ser que fue un año que batió récords de procedimientos policiales en el combate al tráfico de drogas.

Sólo la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, que acaba de cumplir 29 años de trabajo en Punta Arenas, el año pasado incautó más de 36 kilos de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además del decomiso de 16.000 comprimidos de drogas de síntesis.

Estas cifras las dio a conocer ayer el comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, al presentar a la comunidad el nuevo can que, con tres años de vida, se incorpora al trabajo detector de drogas de esta unidad

El ejemplar, de nombre “Demian”, apoyará la labor de incautación de drogas gracias a su especialidad en detección de sustancias ilícitas, pero además está entrenado para encontrar armamento y munición.

“Demian tiene dos especialidades que van a colaborar directamente en el trabajo de la Brigada Antinarcóticos, relacionado también contra el crimen organizado y de esta manera, contribuirá eficazmente a desbaratar bandas u organizaciones dedicadas al tráfico ilícito como, asimismo, al delito transnacional”, enfatizó el oficial.

Fundamental fue el año pasado el trabajo de la ejemplar canino “Emma” y del inspector y guía Francisco Ojeda, quienes lograron detectar importantes cantidades de droga en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el aeródromo Teniente Julio Gallardo y operativos desarrollados en diferentes comunas de la región. Tras su exitoso desempeño, ahora ambos cumplirán nuevos desafíos en la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana.

Recambio

“Gracias a su poderoso olfato (‘Emma’) logró sacar de circulación importantes remesas de droga como clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, asimismo, diferentes tipos de drogas de síntesis como “MDMA” denominada Extasis, “2CB”, entre otras”, destacó el jefe de Antinarcóticos.

Labor que ahora recaerá en los ejemplares caninos de la PDI en Magallanes, “Demian” y “Gabi”, los que junto a los guías y detectives especializados seguirán colaborando en investigaciones complejas y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional, se remarcó.