Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

En forma imprudente visitantes realizan excursión a Base Torres con lactantes

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
3,883
Visitas

Hacen caso omiso de las advertencias de los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine.

Preocupación existe en la administración del Parque Nacional Torres del Paine porque se ha sorprendido a grupos de visitantes de la región que realizan la excursión a la Base de las Torres con menores de edad, incluso con lactantes.

La situación se viene presentando en las últimas semanas con grupos de familias provenientes de Puerto Natales y Punta Arenas, quienes incluyen a sus niños de escasa edad como parte de la excursión a Base Torres, cuyas edades se encuentran desde lactantes hacia arriba, exponiéndolos a diferentes riesgos o a exigencias que no están entre sus capacidades. Ha llamado la atención que ante la advertencia de los guardaparques sobre el riesgo que implica ingresar con menores de edad a la montaña la gente expresa su malestar y hace caso omiso a estas indicaciones.

La misma excursión es realizada por visitantes que no tienen un acondicionamiento físico adecuado para efectuar esta exigente caminata, por lo que demoran un tiempo mucho mayor al normal. Por ello su retorno se produce a altas horas del día e incluso la noche con el consiguiente riesgo de extravío o de sufrir algún accidente.

También muchas personas han  realizado la caminata hacia la Base Torres sin el vestuario ni el calzado  adecuado para caminar en senderos angostos, pedregosos y eventualmente resbaladizos, sufriendo por ello lesiones, como esguinces, en sus extremidades inferiores.

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, atribuyó todo lo anterior a la falta de experiencia de realizar excursiones en senderos de montaña por parte de los visitantes, por lo que realizó un llamado a tomar en cuenta las recomendaciones que entrega la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de su página institucional y de los guardaparques.

Estas situaciones han sido detectadas en los primeros 22 días de enero, donde el Parque Nacional Torres del Paine ha recibido la visita de 3.454 personas, de los cuales el 96,53 % corresponde a visitantes de origen nacional, especialmente de la región, y el restante 3,47 % es de origen extranjero.

Los lugares preferidos de los visitantes dentro del Parque están dado por el sector del lago Grey; seguido por el sector de Salto Grande, donde se puede apreciar la gran caída de agua; el sendero hacia Base Torres y finalmente aquellos visitantes que tienen preferencias por la zona interior de la montaña, denominado “W”.