Necrológicas

Los Cevas terminaron con una caravana vehicular repartiendo dulces a los niños

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

– Aunque no fue posible celebrar presencialmente los 50 años de los Centros de Vacaciones y tampoco se realizó el tradicional evento de clausura como Cevas Cantan a Magallanes en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, el recorrido vehicular por diversos sectores de la ciudad acercó un poco a los monitores a centenares de niños.

Rolando Martínez

[email protected]

“Felicitaciones a todos los jóvenes que siguen dando vida a esta bella experiencia”, fue el saludo de Beatriz Ovando, uno de los centenares de mensajes que recibieron este año los monitores de los Centros de Vacaciones que cada verano organizan las parroquias y comunidades de la diócesis de la Iglesia en Punta Arenas.

Al celebrarse la versión Nº 51 los jóvenes y niños celebrarían los 50 años desde que se organizaron por primera vez los Cevas en el año 1971, cuando partieron al amparo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en el barrio 18 de Septiembre, donde el padre Alejandro Goic era el cura párroco y asumió el desafío de la organización a instancia del padre belga Hugo Cornelissen (Q.E.P.D.), quien le sugirió organizar estos eventos para los niños que no viajaban o no salían de vacaciones en verano. Esta idea la realizaba la iglesia en Bélgica con las llamadas colonias de verano.

Patricio Aedo, coordinador general de los Cevas en Magallanes, entregó un balance satisfactorio de las dos semanas de los Centros de Vacaciones que terminaron el viernes pasado.

La pandemia los obligó a recurrir a una fórmula que usaron en invierno cuando se transmitió Cevas desde la pantalla chica y en una alianza con el canal regional de televisión ITV Patagonia. De lunes a viernes se transmitió el programa entre las 19 y las 20 horas.

Aedo señala que están felices porque igual pudieron vivir los Cevas aunque por ahora queda pendiente la celebración con los niños y demás monitores de manera presencial.

“Fue una experiencia especial llegar a los hogares de muchas familias durante estos diez días. Incluso pudimos realizar una gran caravana vehicular el jueves y de alguna forma hacer los Cevas cantan a Magallanes”, señala Patricio Aedo.

De esta forma la caravana fue encabezada por el tradicional trencito que recorre el centro de la ciudad en época estival y repartieron 500 bolsas de dulces a niños de sectores poblacionales de la Cardenal Silva Henríquez, villa Alfredo Lorca, 18 de Septiembre, Nelda Panicucci, Archipiélago de Chiloé, costanera y centro de la ciudad.

“Hubiésemos querido llegar a muchos otros sectores, pero para eso habríamos necesitado más días. Pero fue muy gratificante ver el cariño de las familias, los niños que nos saludaban a medida que avanzábamos por sus sectores. Lo importante es que llegamos a los niños donde los hicimos partícipes de las actividades y que se sientan cercano a los monitores”, describe el coordinador.

Además, admite que es impensable establecer a cuántas personas llegaron con los Centros de Vacaciones este año porque a través de la televisión no sólo los siguieron los niños, sino que muchas familias y padres.

Ello quedó también reflejado en muchos saludos que recibieron en estos días, como el de Sandra Herrera, quien desde la parroquia Santa Teresa les señala: “Nunca imaginé que esa semilla, que sembré junto a un pequeño grupo de jóvenes en unos años atrás, iba continuar dando frutos hasta el día de hoy.  Bendiciones a cada uno de los que hoy forman esa bella comunidad de Cevas en Santa Teresa de los Andes”. 

Liliana Herrera les escribió: “Qué lindos recuerdos vienen a mi mente. Allá por los años 1978 a 1981 fui monitora. En esos  años éramos muchos monitores  y la cantidad de niños y niñas eran muchos, cerca de mil niños diarios aproximadamente, nos juntábamos  en la escuela La Milagrosa y comenzábamos a las 14,30 hasta las 18 horas. Me alegra mucho  que sigan los Cevas creciendo y entreteniendo  a los niños. Los felicito, chicos, a todos por darle este espacio a los niños en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en pandemia. Que Diosito les bendiga a cada uno de ustedes y a quienes le dirigen”.