Necrológicas

Nueva versión del Festival de Teatro Valpo a Mil ofrece estrenos en línea

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

Hasta el puerto de Valparaíso llegó la fiesta teatral de enero: con una potente programación, nacional e internacional, y una selección de obras que provocan reflexión, diálogo y espacios para compartir en comunidad, este fin de semana comenzó Valpo a Mil 2021 en un inédito formato online que se extenderá hasta el próximo domingo 31.

Valpo a Mil es una iniciativa conjunta entre el Parque Cultural de Valparaíso y la Fundación Teatro a Mil que busca llevar a las casas de las comunidades de la Región de Valparaíso una selección de artes escénicas. En un inicio esta actividad se llevaría a cabo de manera presencial, sin embargo, la contingencia sanitaria forzó su realización de manera virtual.

“La colaboración entre la Fundación Teatro a Mil y el Parque Cultural ha permitido brindar una selección de 4 obras que las comunidades podrán ver de manera gratuita, lo que reafirma el compromiso que asumimos con ellas”, apunta Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, que además fue escenario de las dos funciones presenciales de “Tirando la pelá”, durante la semana recién pasada.

Música mexicana, catrinas y humor se unen en una fiesta para celebrar la muerte: eso es “Calacas”, el show protagonizado por los caballos del mítico coreógrafo francés Bartabas, uno de los pioneros del teatro ecuestre. El espectáculo abrirá la programación de Valpo a Mil y estará disponible en la plataforma Teatroamil.tv desde el 22 y el 31 de enero, en cualquier horario.

Una sola función tendrá “Cendrillon” (Cenicienta), pieza conducida por el destacado director francés Jöel Pommerat y a cargo de la compañía Louis Brouillard. En esta contemporánea revisita al clásico, el montaje toca temas como la tristeza, la culpa y la muerte, pero sin dejar de lado su encanto de cuento infantil. La cita es el próximo miércoles 27, a las 22 horas, siempre en la plataforma virtual de Fundación Teatro a Mil.

La ópera aterriza también en Valpo a Mil con la soprano Natalie Dessay en “La Traviata”, versión de la pieza cumbre de Giuseppe Verdi en una puesta dirigida por Jean-François Sivadier y libreto de Franceso Maria Piave, a partir de La dama de las camelias de Alejandro Dumas.

Con dirección musical de Louis Langrée, esta sorprendente puesta en escena llega gracias a una alianza con el Festival D’Aix-en-Provence, Francia, y se podrá ver hasta el 31 de enero, en cualquier horario.

La escena local se hace presente también en Valpo a Mil con “Feos”, de Aline Kuppenheim y su compañía Teatro y su Doble. Basada en el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti, y dramaturgia de Guillermo Calderón, este montaje de marionetas narra la breve historia de amor de dos personajes que se conocen accidentalmente en la entrada de un cine. Disponible en Teatroamil.tv este domingo 24 de enero.

Para ver esta selección de artes escénicas hay que obtener un pase que dará acceso a las cuatro obras que la componen. Este pase se enviará a los correos electrónicos personales una vez que llenen el siguiente formulario de inscripción: https://cutt.ly/XjHqqBX