Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Presidente mexicano aseguró que Biden destinará US$4 mil millones para apoyar a Centroamérica

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo Mandatario estadounidense, Joe Biden, se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”, dijo López Obrador en un mitin en el norteño estado de Nuevo León.

López Obrador y Biden mantuvieron en la víspera su primera llamada telefónica como jefes de Estado, en la que abordaron la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de Covid-19.

En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las “causas de raíz” de los flujos migratorios que parten de Centroamérica y cruzan México para llegar a Estados Unidos, así como promover el “desarrollo” del Triángulo Norte de Centroamérica.

López Obrador aseguró este sábado que los dos coincidieron en que “se deben atender las causas del fenómeno migratorio” ya que las familias no abandonan sus hogares “por gusto” sino “por necesidad”.

Asimismo, López Obrador aseguró que durante la llamada agradeció al nuevo presidente estadounidense “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Desde que López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 ha intentado impulsar un plan de desarrollo regional para frenar la migración forzada de Centroamérica, pero no logró el apoyo del gobierno de Donald Trump.

En 2019, el gobierno mexicano se vio forzado a militarizar la frontera con Guatemala y frenar las caravanas de migrantes luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

Una de las primeras decisiones de Biden al asumir el poder el pasado miércoles fue congelar la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del gobierno de Trump.