Necrológicas

Renovación de fachadas de locales comerciales

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

Desde octubre del año 2019, a propósito de los desmanes generados tras las manifestaciones sociales, los pequeños comerciantes de la centro de la ciudad no la han pasado bien. Primero debieron acortar su horario de atención al público, cerrando prematuramente por las tardes para protegerse de la violencia que desataba un grupo de antisociales que se amparaban en el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de expresarse.

Poco a poco fueron presa después del vandalismo, siendo sus fachadas rayadas y sufriendo la quebrazón de sus ventanales. En paralelo, la misma suerte fue corriendo gran parte de los edificios patrimoniales del caso antiguo de la ciudad, los monumentos y el mobiliario público.

Todo esto afectó no sólo las edificaciones por fuera, sino que generó un gran perjuicio económico a los dueños y arrendatarios de locales comerciales, los que, cuando esperaban superar este escenario adverso, sufrieron la paralización de sus actividades producto de la pandemia.

Ahora, levantada la cuarentena se ha buscado iniciar un proceso de reactivación, que permita a los comerciantes reabrir y recuperar el nivel de sus ventas y la urbe volver a lucir un aspecto limpio y ordenado.

Ayer, la municipalidad de Punta Arenas informó con satisfacción que más de 21 pequeños y medianos locales del centro renovaron sus fachadas, gracias a un acuerdo colaborativo celebrado por dicha administración municipal y la Cámara Chilena de la Construcción. Esta entidad gremial aportó tres millones de pesos para que los comerciantes pudieran remozar la pintura de los frontis de sus negocios y así mejorar la imagen del espacio público.

Mantener una ciudad hermosa y limpia requiere del esfuerzo de todos. Una vez más cabe destacar la gestión articuladora de la municipalidad, el aporte de la CChC y la disposición de los locatarios a trabajar.

Asimismo, es lamentable que el llamado municipal no haya sido escuchado por las grandes empresas, siendo vergonzoso que sus sucursales o que las concesiones de grandes cadenas se presenten hoy como los puntos negros del centro.