Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Servel publicó listas de los candidatos aceptados para la Convención Constitucional

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
579
Visitas

En las listas figuran el escritor Jorge Baradit, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y el periodista René Naranjo, entre otros.

El Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de candidaturas a convencionales  constituyentes que fueron aceptadas y rechazadas a nivel nacional.

De acuerdo al Servel, 1.463 candidaturas fueron ingresadas, de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 fueron rechazadas y 95 fueron declaradas inadmisibles.

Con respecto a las candidaturas aceptadas para los escaños reservados de pueblos indígenas, 194 fueron declaradas, 182 aceptadas y 12 rechazadas.

Entre las candidaturas aceptadas se encuentran por el distrito 8 la twittera que se dio a conocer durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019, Bessy Gallardo; el actor Francisco Reyes; el periodista y ex conductor de noticias Bernardo de la Maza; y el periodista René Naranjo.

Mientras que por el distrito 9 fue aprobada la candidatura de la actriz Yuyuniz Navas; el coordinador del movimiento No Más AFP, Luis Mesina; y la periodista Patricia Politzer. Por el distrito 10 fueron aceptadas las candidaturas del escritor Jorge Baradit, la periodista Lucía López, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider; el abogado constitucionalista Fernando Atria; y la candidata que generó el quiebre de Chile Vamos, Teresa Marinovic.

En tanto, la candidatura de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez por el distrito 12 también fue aceptada.

“No sabemos por qué la rechazan”

Entre las candidaturas rechazadas se encuentra la del cineasta Silvio Caiozzi y la del vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero.

“Hicimos todo como corresponde: presentamos la lista, presentamos la lista, nos recibieron la lista y, hasta este momento, revisando todo con algunos abogados no sabemos por qué la rechazan”, señaló Guerrero.