Ruidos molestos por fiestas y música fuerte lideran llamados al fono de Seguridad Municipal
Las denuncias por “ruidos molestos” lideraron el año pasado las llamadas de la comunidad a la Central de Monitoreo de la línea 800 800 134 de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas.
Dicha central funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con 8 operadores que trabajan en turnos rotativos.
Todas las llamadas ingresadas son atendidas por los patrulleros municipales o derivadas según la naturaleza de la misma. El año pasado ingresaron 3.359 llamadas, siendo el más bajo el mes de enero, con 135 contactos y el más alto julio, con 424.
Del análisis estadístico se desprende que, por día, los sábados y domingos concentran el mayor número de llamados telefónicos.
A la Central de Carabineros (Cenco) derivaron 1.021 llamados. Otros 1.151 atendió Seguridad Pública y 668 la propia municipalidad.
Ruidos molestos
El factor más preponderante en 2020 fue lo que llaman “situacional”, con 1.775 llamadas ingresadas, las que hacen referencia mayoritariamente a denuncias por ruidos molestos, ya sea por fiestas nocturnas y música fuerte (888 llamadas) y luminarias en mal estado (278 llamadas).
Un segundo lugar lo ocupa el factor que denominan “sicosocial”, con 866 llamadas ingresadas. La mayoría son solicitudes de información referente a la agenda social y denuncias por incumplimiento de cuarentena y toque de queda.
El tercer lugar es para el factor “apoyo”. En su mayoría son denuncias por infracciones de tránsito y por accidentes automovilísticos.
En cuarto lugar viene el factor “otros”. Mayoritariamente son llamados por animales sueltos en la vía pública.
Y finalmente está el factor “delictual”. En este ítem, las llamadas fueron derivadas a la línea directa que tienen con Cenco. De 3.359 llamadas recepcionadas 1.021 se fueron a Carabineros.
Otras 1.151 fueron atendidas por la Dirección de Seguridad Pública a través de patrullaje comunitario; 403 fueron atendidas directamente por el operador de turno y 668 por otras direcciones del municipio.
Unidad consolidada
El alcalde Claudio Radonich siente que la Dirección de Seguridad Pública se consolida cada día más. Hace 4 años no existía, señala, y por eso está feliz con los resultados. Hoy tienen 5 camionetas en las calles y con personal dedicado exclusivamente a esto. Y pronto van a tener el estatus jurídico de inspectores municipales, pudiendo así fiscalizar cada una de las ordenanzas vigentes, y cursar las respectivas infracciones, cuando corresponda.
Además están siendo instaladas 4 de las 18 cámaras nuevas.
“Patrullamos de forma coordinada con Carabineros y prestamos auxilio previo a la emergencia que la comuna sufra”, dijo Radonich
“Esta no es una policía, sino seguridad comunitaria y sólo busca proteger a los vecinos”.