Necrológicas

Ruidos molestos por fiestas y música fuerte lideran llamados al fono de Seguridad Municipal

Lunes 25 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,789
Visitas

Las denuncias por “ruidos molestos” lideraron el año pasado las llamadas de la comunidad a la Central de Monitoreo de la línea 800 800 134 de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas.

Dicha central funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con 8 operadores que trabajan en turnos rotativos.

Todas las llamadas ingresadas son atendidas por los patrulleros municipales o derivadas según la naturaleza de la misma. El año pasado ingresaron 3.359 llamadas, siendo el más bajo el mes de enero, con 135 contactos y el más alto julio, con 424.

Del análisis estadístico se desprende que, por día, los sábados y domingos concentran el mayor número de llamados telefónicos.

A la Central de Carabineros (Cenco) derivaron 1.021 llamados. Otros 1.151 atendió Seguridad Pública y 668 la propia municipalidad.

Ruidos molestos

El factor más preponderante en 2020 fue lo que llaman “situacional”, con 1.775 llamadas ingresadas, las que hacen referencia mayoritariamente a denuncias por ruidos molestos, ya sea por fiestas nocturnas y música fuerte (888 llamadas) y luminarias en mal estado (278 llamadas).

Un segundo lugar lo ocupa el factor que denominan “sicosocial”, con 866 llamadas ingresadas. La mayoría son solicitudes de información referente a la agenda social y denuncias por incumplimiento de cuarentena y toque de queda.

El tercer lugar es para el factor “apoyo”. En su mayoría son denuncias por infracciones de tránsito y por accidentes automovilísticos.

En cuarto lugar viene el factor “otros”. Mayoritariamente son llamados por animales sueltos en la vía pública.

Y finalmente está el factor “delictual”. En este ítem, las llamadas fueron derivadas a la línea directa que tienen con Cenco. De 3.359 llamadas recepcionadas 1.021 se fueron a Carabineros.

Otras 1.151 fueron atendidas por la Dirección de Seguridad Pública a través de patrullaje comunitario; 403 fueron atendidas directamente por el operador de turno y 668 por otras direcciones del municipio.

Unidad consolidada

El alcalde Claudio Radonich siente que la Dirección de Seguridad Pública se consolida cada día más. Hace 4 años no existía, señala, y por eso está feliz con los resultados. Hoy tienen 5 camionetas en las calles y con personal dedicado exclusivamente a esto. Y pronto van a tener el estatus jurídico de inspectores municipales, pudiendo así fiscalizar cada una de las ordenanzas vigentes, y cursar las respectivas infracciones, cuando corresponda.

Además están siendo instaladas 4 de las 18 cámaras nuevas.

“Patrullamos de forma coordinada con Carabineros y prestamos auxilio previo a la emergencia que la comuna sufra”, dijo Radonich

“Esta no es una policía, sino seguridad comunitaria y sólo busca proteger a los vecinos”.