China: mueren 10 mineros atrapados tras derrumbe
Diez mineros que seguían atrapados bajo tierra en China desde hace al menos dos semanas fueron hallados muertos, confirmó este lunes un medio estatal. Mientras continúan los trabajos para encontrar al último minero atrapado, de quién hasta ahora no se tienen noticias.
Un total de 22 mineros, los cuales trabajaban a unos 600 metros bajo tierra quedaron atrapados después de una explosión en la mina Hushan en Qixia (900 km al sureste de Beijing), una importante región productora de oro en la provincia costera de Shandong en China, el 10 de enero.
Once fueron sacados con vida el domingo 24 después de dos semanas bajo tierra, incluido uno en un estado muy débil al que los equipos de rescate no habían podido enviar suministros.
El alcalde de Yantai, Chen Fei, dijo que los rescatistas continuaron la búsqueda desde el domingo hasta el lunes por la tarde y encontraron los cuerpos de nueve mineros, informó la emisora estatal china CGTN.
Eso significa que se confirmó la muerte de un total de 10 mineros, luego de la anterior muerte de un trabajador que había entrado en coma en la propia mina y sus restos han sido llevados a la superficie, dijo Chen, y agregó que un minero aún está desaparecido.
La búsqueda es difícil y los niveles de agua son altos en la mina, pero mientras no se encuentre al trabajador desaparecido, el trabajo no se detendrá, agregó el informe de CGTN.
Los 11 mineros liberados el domingo fueron rescatados mucho antes de lo esperado después de que se supo que las tuberías de acero en un pozo de la mina bloqueado habían evitado que los escombros cayeran más, según la propia televisora china.
El conducto de ventilación de aire, que era la forma más factible de llevar a los trabajadores, había sido despejado a una profundidad de 368 metros. Los 11 mineros estaban en su mayoría en buenas condiciones físicas. Los funcionarios habían dicho con anterioridad que podrían tener que esperar otros 15 días antes de que pudieran ser rescatados debido a un bloqueo en la ruta de escape prevista.