Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Obras por $700 millones inauguran hoy en el parque Torres del Paine

Martes 26 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
259
Visitas

Se trata del nuevo puente sobre el río Pingo y la nueva casa para guardaparques en el sector Pudeto.

Desde fines de diciembre de 2011 que los guardaparques de la Conaf han esperado la nueva casa refugio que los acoja y así se reemplace a la antigua construcción que fue destruida en medio del incendio forestal que comenzó al atardecer del 27 de diciembre de ese año y se extinguió a mediados de febrero de 2012 consumiéndose 17 mil hectáreas.

Con una inversión cercana a los $200 millones la Conaf inaugura hoy la nueva instalación para los guardaparques que además incluye una planta de tratamiento de aguas y baños para la guardería. Desde la época del incendio hasta el presente el personal ha ocupado instalaciones provisorias habilitadas en contenedores.

Este es uno de los proyectos que inaugurará en su visita al parque Torres del Paine en el transcurso de esta jornada el subsecretario de Agricultura, José Pinochet Olave, quien además inaugurará el nuevo puente sobre el río Pingo que demandó una inversión cercana a los $500 millones.

La visita del subsecretario para inaugurar estos dos proyectos con una inversión global de $700 millones servirá además para que realice un balance del funcionamiento de la reserva turística desde su reapertura en diciembre pasado.

A las 15,30 horas inaugurará el nuevo puente que se emplaza en un sector del parque que anualmente atrae a gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros durante la época estival, donde el lago Grey destaca por sus témpanos de hielo que se desprenden de la gran masa del campo de hielo sur. 

1.200 personas

Durante los meses de una temporada normal, unas 1.200 personas acceden diariamente al lago Grey a través del antiguo puente que cruza el río Pingo, lo cual termina representando casi el 60 % del total de ingreso de visitantes al Parque, principalmente conformado por grupos familiares, personas de la tercera edad y de turistas que recorren áreas con paisajes de fácil accesibilidad.

La nueva obra consiste en una plataforma de tránsito de 2,50 metros de ancho por 60 mts de longitud, correspondiente a un diseño realizado por el profesional ingeniero civil estructural Bernardo Castro. Su composición estructural está dada por perfilería de acero totalmente pre-elaborada en Valdivia, la cual fue transportada hasta el sitio actual de su emplazamiento.

La obra fue financiada por la empresa Agroindus, concesionaria al interior del Parque Torres del Paine con un costo aproximado de 500 millones de pesos. Se trata de recursos contemplados en el pago de concesión por parte de la empresa.

Desde la Conaf se destaca la relevancia del nuevo puente porque facilitará el tránsito de las personas. Queda en el pasado las aglomeraciones que se registraban en ciertas horas debido a las limitaciones que ofrecía el antiguo puente que fue construido por la administración de la reserva en 1980.

Está programado que a las 18,15 horas el subsecretario Pinochet llegué al sector Pudeto para inaugurar la nueva infraestructura para los guardaparques de Conaf que interactúan con los turistas en un sector de alto movimiento porque desde esa zona, en temporada alta, zarpan las embarcaciones que cruzan el lago Pehoé hacia el Paine Grande.