Necrológicas
  • Gloria Jacard GrunwaldGloria Jacard Grunwald
  • Anita Arteaga Muñoz
  • Carlos Lovece
  • David Oyarzo Ojeda
  • Juvenal Bluck Iversen
  • Abel Mayorga Barría
  • Rosa Ana Pérez Barrientos

Onemi: Alarma de prueba en Alto Hospicio y la Antártica “fue lanzada con éxito”

Por Agencias Martes 26 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

El organismo dio por resuelta la falla que sufrió el sábado pasado “después de las correcciones de la empresa” encargada de la mantención del Sae.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) calificó como exitoso el “mensaje de prueba” enviado este lunes por la tarde a través del Sistema de Alerta de Emergencia (Sae) y dio por resuelta la falla que sufrió el sábado pasado, cuando éste llamó por error a “evacuar las playas” a personas de todo el territorio nacional por el fuerte sismo de magnitud 7,1 que se registró en las cercanías de la Antártica Chilena.

Según informó pasadas las 16 horas su director nacional, Ricardo Toro, “se acaba de hacer un lanzamiento del Sae a celulares hacia el territorio antártico y Alto Hospicio, los dos polígonos que fallaron el día sábado. Después de las correcciones de la empresa, fue lanzado con éxito hacia ambos lugares”.

Tal como preveían las autoridades, la alarma programada para sonar desde las 16 horas llegó a habitantes del continente blanco. “Desde la Base Frei y bahía Fildes confirman recepción del mensaje”, informó la Onemi en un comunicado.

Diez minutos más tarde, a las 16,10 horas, se envió el mensaje dirigido a la comuna de Alto Hospicio, el cual, según el organismo de emergencia, “fue recibido con éxito en el sector”.

La Onemi indicó que confirmará con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el número de teléfonos móviles alcanzados.

El director nacional de la Onemi explicó que, según el reporte de la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia, “el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma Sae existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador”, los que corresponden al “polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio”.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia anunció una auditoría técnico-jurídica a Global System, “para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla”.

La compañía se defendió y apuntó que el fallo se produjo en la actualización del software utilizado, que provocó “un exceso” al comunicar el aviso.

“No hay nada culposo o que se haya hecho mal”, remarcó su matriz, el Grupo Rebrisa, a La Tercera.