Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Pladeco: ordenar la ciudad con visión de futuro

Martes 26 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
437
Visitas

El actual Plan de Desarrollo Comunal de Punta Arenas tiene más de 12 años.

Tomarse una foto hoy, y compararla con una imagen de hace 12 años, reflejará cambios. Lo mismo sucede con el Plan de Desarrollo Comunal, un instrumento que necesariamente debe actualizarse a las necesidades del momento y de lo que viene.

Es la tarea que se adjudicó Mapocho Consultores, una empresa que trabaja en este quehacer desde el año 2002. Regionalmente tiene la experiencia de haber desarrollado el Pladeco de Porvenir,

El domingo, al mediodía, el alcalde Claudio Radonich hizo las presentaciones y habló del Pladeco de Punta Arenas, que tiene más de 12 años y está obsoleto.

En el mirador de Río de la Mano, en Zenteno con Juan Enrique Rosales, se realizó la actividad.

“Este es el instrumento más importante para planificar la ciudad y debe ser el gran marco referencial para las futuras inversiones. Es por eso que después de tres intentos muy complejos pudimos licitar y adjudicar este Pladeco, con una inversión de casi 50 millones de pesos.

Esto va a implicar que muchos vecinos puedan opinar de lo que pensamos o queremos para nuestra ciudad, en un horizonte de 50 años, no en los cinco que dura actualmente”, dijo Radonich.

Como la invitación es a construir entre todos la ciudad, en los próximos meses la comunidad podrá participar en diferentes talleres, “para que entre todos pensemos en el Punta Arenas que va a servir de base para futuras inversiones, independiente quién esté a la cabeza del municipio”.

Talleres

Los talleres serán por “zoom”, los días 8, 9, 10 y 11 de febrero, a partir de las 18 horas.

“Estamos muy motivados de acompañar al municipio y a la comunidad en la construcción de este sueño de comuna que Punta Arenas quiere construir”, dijo Eduardo Serrano, jefe de proyectos de Mapocho Consultores.

El trabajo tendrá una duración de 6 meses, en tres etapas: diagnóstico, definición de estrategia, y las acciones, como cartera de proyectos e inversiones que se debiesen hacer para el desarrollo de la comuna en los próximos años, explicó.