Necrológicas

Amplio prontuario policial de sujetos que le robaron a dueño de Casa de Cambios

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,823
Visitas

Una de las dos personas que el jueves robó en la propiedad del dueño de la Casa de Cambios Scott pasó ayer directamente a la cárcel. Se trata de Aliro Maldonado Quelín. Sin embargo quien lo acompañaba en la fechoría, Daniel González Palma, deberá esperar lo que resuelva la Corte de Apelaciones, instancia a la que apeló el fiscal Cristián Opazo, al serle negada la privación de libertad para esta persona.

Ambos exhiben un nutrido prontuario policial, con varias condenas por causas vinculadas con robos, hurtos y lesiones.

El jueves en la mañana Maldonado y González fueron captados por cámaras de vigilancia de vecinos de la villa Tierra Patagonia, merodeando el sector al que se accede por Los Flamencos.

Por la tarde ya tenían en vista el blanco. Poco antes de las 19 horas, y sabiendo que al parecer no había nadie, forzaron la puerta trasera del domicilio de Eduardo Scott Palavicino.

“Es muy fuerte”

“Lo revolvieron todo. Llegar a casa y encontrarte con esta imagen es muy fuerte”, relató ayer el afectado a La Prensa Austral.

No quiere ni imaginar lo que hubiese sucedido si se los encuentra frente a frente, “porque llegué a 10 minutos de que salieran de la casa. Según el registro de las cámaras, a las 19 horas se fueron y con mi hija llegamos a las 19,10”.

Apenas ingresó al domicilio se dio cuenta que tuvo visitas inesperadas. Estaba el desorden, propio de cuando registran en busca de algo.

Al final se llevaron 2 Ipad Apple, diversos accesorios para este equipo, una bicicleta Specialized, una chaqueta de mujer, una caja con diversas joyas de plata y fantasía, un bolso, una pulsera smartwatch Apple, audífonos de la misma marca, entre otras especies, avaluado todo en casi 4 millones de pesos.

De inmediato denunció el robo y la PDI se dio a la tarea de ubicar a los sujetos que se trasladaban en un vehículo de color blanco, Chevrolet Traiblazer, vidrios polarizados

El viernes en la tarde dieron con el auto de estas características, en Prat con Diego Portales. Les llamó la atención que anduviera sin patente. Los ocupantes fueron detenidos y en la revisión los detectives encontraron herramientas, una de las cuales usaron para forzar la chapa de la puerta por donde entraron a la propiedad.

En uno de los asientos había un aro, el que hacía par con el que dejaron en el joyero, de propiedad de la pareja del afectado.

El viernes el fiscal Cristián Opazo pidió una ampliación de la detención por tres días.

Ayer se cumplió el plazo y en la formalización de cargos Aliro Maldonado fue representado por Leonardo Vallejos y Daniel González por Marcos Ibacache.

Ahí Opazo detalló que los sujetos una vez que salen de la casa, Maldonado lo hace conduciendo el vehículo de su propiedad y González en la bicicleta robada.

Cuando los detienen, al conductor le encontraron un bolso con dos proyectiles de arma de fuego, calibre 38. En el maletero tenía oculta la placa patente de este vehículo y también de otro. En la guantera la PDI encontró uno de los cargadores del Ipad, que fue reconocido por las víctimas. Bajo el asiento del vehículo donde iba González había un cuchillo tipo carnicero.

Maldonado enfrenta cargos por robo en lugar habitado, porte y tenencia ilegal de municiones y conducción de vehículo motorizado con placa patente oculta. Mientras que González por robo en lugar habitado y porte de arma cortante.

Luego de un extenso debate el juez dejó en prisión a Maldonado, quien tiene un largo historial de causas judiciales.

En cambio la situación de González la zanjará la Corte de Apelaciones, al apelar el fiscal la resolución del juez que negó su ingreso a la cárcel.

Vulneración

Al final de la audiencia, que se extendió por más de tres horas, el juez le permitió a la víctima, pareja de Scott, hablar, ocasión en que señaló sentirse completamente vulnerada. “Lo que nos pasó me duele y da impotencia. No sé si a alguno le habrá pasado lo mismo, pero el sentimiento de inseguridad hay que vivirlo”.