Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Con 76 niños, Junji dio inicio a jardines de verano bajo nuevos protocolos sanitarios

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
720
Visitas

Los establecimientos Juan Ruiz Mancilla, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez y Cumbres Patagónicas, comenzaron a atender a los párvulos en esta semana en que se evaluarán las medidas adoptadas y donde se realizará un diagnóstico educativo de los niños.

La primera experiencia educativa de atención en pandemia es la que está desarrollando desde el lunes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, con la iniciativa Jardines de verano, que si bien se realizan todos los años en época estival, en este contexto de crisis sanitaria cobra mayor importancia. Los establecimientos Juan Ruiz Mancilla, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, y Cumbres Patagónicas, en el sector surponiente, son los que reciben a niños desde las 8,30 hasta las 16,30 horas.

La directora regional de Junji, Marisol Villegas dijo que desde la semana del 18 al 22 de enero, el personal contratado para este proyecto, entre las que se encuentran dos educadoras, tres técnicos y un auxiliar por establecimiento, participaron en un proceso de inducción de los protocolos sanitarios, protección personal y el uso de los elementos a disposición. “Incorporamos un tótem de ingreso para tomar la temperatura y con dispensador de alcohol gel y solamente en la entrada se pueden dejar a los niños; hay un ingreso diferido, entre las 8,30 y 9,30 horas para no tener a mucha gente en la entrada y la jornada ha sido súper normal, a pesar de que es complicado, por lo que vamos a evaluar el viernes para ver qué tendremos que cambiar. Hasta ahora, tenemos jornada completa, con su servicio de alimentación y no queremos dejar de lado su proceso educativo, por lo que se comenzó con el diagnóstico para las planificaciones pedagógicas. Es un trabajo minucioso que estamos realizando en los jardines”, enfatizó Villegas.

Cada jardín reúne a 38 niños, 14 de ellos en sala cuna y 24 en niveles medios (76 entre los dos), los que se distribuyen en distintas salas. Postularon 158 niños, que durante el 2020 estuvieron en el sistema Junji. Es así que casi 80 quedaron en lista de espera, la que se va corriendo, producto de deserciones, aunque “esto es normal en los Jardines de verano, postulan muchos niños y se va corriendo la lista”, concluyó la directora de Junji sobre esta iniciativa que se extenderá hasta el 26 de febrero.