Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Cuatro mil visitantes han llegado al Parque Torres del Paine este mes

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

Autoridades encabezadas por el subsecretario de Agricultura, José Pinochet, visitaron ayer la reserva y destacaron los protocolos adoptados en medio de la emergencia sanitaria.

Los cuatro mil visitantes que han llegado en lo que va corrido del presente mes, al Parque Torres del Paine, contrasta radicalmente con el promedio de 53 mil visitantes que regularmente la reserva recibió en años anteriores durante enero en plena temporada turística de verano.

Tras ocho meses de cierre por la emergencia sanitaria el parque abrió al público el 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre hubo casi 600 visitantes que llegaron hasta el parque de 277 mil hectáreas. La Conaf adoptó protocolos sanitarios para garantizar la seguridad para visitantes y trabajadores en medio de un verano marcado por la pandemia del Covid-19.

La reapertura del principal atractivo turístico de Magallanes fue destacada ayer por el subsecretario de Agricultura, José Pinochet y la intendenta regional, Jennifer Rojas, quienes viajaron hasta Torres del Paine en un día casi invernal marcado por viento y lluvia.

Las autoridades verificaron en las porterías las aplicaciones de los protocolos sanitarios que se aplica a los visitantes y donde destaca el uso obligatorio de mascarilla en infraestructuras cerradas, transporte, servicios higiénicos y miradores y control obligatorio de temperatura corporal.

Además, durante las excursiones por los distintos senderos, los turistas deben mantener el distanciamiento físico con otros visitantes a una distancia mínima de dos metros.

El subsecretario Pinochet llamó al autocuidado de los visitantes, para cumplir las medidas dispuestas por Conaf para evitar contagios por Covid-19: “Es muy importante que los visitantes cumplan y respeten todas las medidas sanitarias determinadas por Conaf, para que el parque siga funcionando y siga maravillando cada día a más personas y junto con eso, ayude a la reactivación de la actividad turística de la Región de Magallanes”.   

El representante de Agricultura recordó que la Conaf a lo largo del país realiza también un gran esfuerzo para evitar incendios forestales y proteger la naturaleza. Por ello destacó la presencia de 33 guardaparques permanentes y brigadistas forestales en diversas áreas del parque. Además, cada verano desde 2013, se basa un helicóptero y el de esta temporada es de alta tecnología con capacidad para transportar a cinco personas y trasladar una carga de 750 litros de agua.

Aumento de visitantes

La intendenta Jennifer Rojas, manifestó: “No puedo dejar de resaltar el trabajo profesional que realiza Conaf en el cuidado del Parque Torres del Paine, que sin duda exige un despliegue enorme para llevar adelante las obligaciones de manera óptima. Ahora, con motivo de la pandemia, ha desarrollado una labor muy relevante en el resguardo de la salud de los visitantes, que solo del 1 al 25 de enero, han ingresado 4.090 personas al recinto”.

En relación al aforo permitido de visitantes, este es ilimitado, considerando la amplitud del territorio. Sin embargo, el ingreso se determinó por grupos de 10, 25 y hasta 50 personas. Es decir, si las empresas u operadores turísticos acuden al parque con grupos de personas, deberán ser organizados en número que no excedan estas cantidades, para evitar aglomeraciones en las porterías.

En su visita a la reserva turística el subsecretario de Agricultura, José Pinochet, inauguró el nuevo puente peatonal sobre el río Pingo que demandó una inversión cercana a los $500 millones, reemplazando la antigua infraestructura.