Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Ignacio Briones dejó el gobierno para ser candidato presidencial

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abandonó el gobierno este martes para aceptar la candidatura presidencial que su partido, Evópoli, le propuso hace poco más de una semana.

Este ajuste de gabinete se realizó pasadas las 9 horas y fue la primera actividad presencial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda tras cumplir su cuarentena preventiva de 14 días.

Briones será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda, quien fue coordinador macroeconómico del primer Gobierno de Piñera y luego su director de Presupuestos.

“Despedimos a un gran ministro de Hacienda y damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda. Mis primeras palabras son para agradecer al ex ministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para asumir nuevos desafíos en el servicio público”, dijo Piñera en el acto.

“Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas”, aseveró el Mandatario.

“Quiero destacar su gran aporte al diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y las exigencias de la pandemia del coronavirus. También hizo un aporte muy valioso para lograr el Acuerdo Macro de junio del año pasado”, apuntó el Jefe de Estado.

“Pero más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su gran capacidad de trabajo en equipo, y su indudable vocación de servicio público”, cerró Piñera.

“Hoy comienzo una nueva etapa”, manifestó Briones después de la ceremonia desde un podio del Ejecutivo, “lo hago con el apoyo de mi familia, mi esposa, y mis hijos que me acompañan. Es una etapa cuyo norte es querer aportar, con humildad, pero con firme convicción, a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante”.

“Este es el sentido de esta etapa distinta que emprendo, pero que versa sobre lo mismo: un interés por nuestro país y por lo público, aportando desde una vereda distinta, pero con la misma convicción e invitación a levantar la mirada, porque Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad”, anticipó.

Además de su familia, lo acompañaron en su último día en el gobierno otros militantes de Evópoli, como el timonel, Andrés Molina, el senador Felipe Kast y el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke.