Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Consejo Comunal de Seguridad Pública: “La droga ya está instalada en Punta Arenas y debe combatirse de manera conjunta”

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
467
Visitas

“Se pudiera pensar que la prensa está inflando estos temas, pero no es así, la prensa no hace más que dar cuenta de una realidad efectiva de más drogas”, destacó el fiscal Felipe Aguirre.

La droga ya está instalada en Punta Arenas y, lamentablemente, es una realidad. La reflexión fue coincidente entre quienes participaron ayer de la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde los delitos asociados a este flagelo y las llamadas “carreras clandestinas” fueron los temas abordados en este encuentro online que se prolongó por casi tres horas.

El aumento de delitos asociados a la Ley 20.000 fue refrendado por las cifras entregadas por el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, quien resumió estadísticas que indicaron que desde 2015 a la fecha se ha registrado un crecimiento sostenido de casos (tráfico, microtráfico, cultivo, elaboración, etc.) que actualmente se elevan a 1.213.

En la reunión también intervino el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, quien se refirió al trabajo que desarrollan en los puntos fronterizos y a las herramientas con que cuentan para pesquisar el ingreso de drogas a la región, y la encargada territorial de Senda, Carolina Ponce, quien recordó el resultado que arroja el más reciente estudio efectuado por su organismo de prevención.

El fiscal Aguirre, dijo que “efectivamente hay un aumento de este tipo de delitos, que hace necesario un trabajo conjunto con los diferentes actores. Nosotros como Fiscalía, por decisión del fiscal nacional (Jorge Abbott), a partir de este 2021 a través de la Unidad de Análisis Criminal vamos a poder destinar más esfuerzos para investigar los delitos de tráfico y microtráfico. Esto va a permitir abocarnos a casos puntuales con atención en sectores determinados. Es una oportunidad que queremos aprovecharla y cuando desarrollemos estas intervenciones, y ya estamos haciendo una, ojalá contar con el apoyo de entidades como Senda, que tiene una mirada importante de todos el aspectos de prevención ligados a este problema delictual”.

El representante del Ministerio Público enfatizó que hoy los medios de comunicación están dando cuenta de más condenas, más procedimientos, donde llama la atención la acción de mucho extranjero en este tipo de delitos. “Se pudiera pensar que la prensa está inflando estos temas, pero no es así, la prensa no hace más que dar cuenta de una realidad efectiva de más drogas”. Acaso, agregó, lo único destacable de esto es que también hay mayor número de denuncias “que dan cuenta que las personas le están perdiendo el miedo a denunciar, más cuando muchos están viviendo en carne propia el problema de la droga”.

Si bien, Aguirre mencionó que la presencia de extranjeros involucrados es una realidad, dijo que en el ingreso también aparecen involucrados chilenos “que pueden estar siendo aprovechados por la desmedrada situación económica que se vive hoy y que los hace presa fácil para actuar como burreros para el transporte de la droga”. No obstante, más que la nacionalidad y los denominados “burreros” planteó que el desafío que la Fiscalía y los entes involucrados tienen “no es sólo detectar a quienes se encargan del transporte e ingreso, también es llegar al financista y a todos quienes están detrás de esta máquina delictual. Y no es tarea fácil”.

Consultado sobre los sectores de Punta Arenas que se observan como de mayor movimiento de droga (además de los pasos fronterizos), el fiscal mencionó el sector céntrico, el área del Parque María Behety y la avenida Eduardo Frei.

El trabajo del
personal de Aduanas

Por su parte el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, destacó que su servicio viene desarrollando una eficaz labor en los pasos de Monte Aymond, San Sebastián, Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo y en los terminales marítimos de Prat y Mardones.

Describió la labor como “bastante amplia” porque, además de la detección de drogas, también se pesquisa una importante cantidad de casos relacionados con contrabando de diverso tipo de especies que infringen la normativa intelectual e industrial, principalmente los cigarrillos. Si bien, explicó, la entidad dispone de 94 funcionarios en la región, hoy producto de la contingencia sanitaria ese número se reduce a 63. No obstante, el valor agregado lo entrega el fundamental apoyo de los canes detectores (tres en este caso), los que son “multipropósito”, ya que están preparados para dar no sólo con drogas, también con medicamentos, armas, municiones y cigarrillos, entre otros.

Asimismo, el jefe de Aduanas destacó que se dispone de equipamiento importante (aunque siempre insuficiente), como perfiladores, elementos de inspección (como cámaras de reducido tamaño) y salas de revisión. Además, resaltó el trabajo de concientización que se ha venido desarrollando con los conductores, especialmente camioneros, y de coordinación con estamentos como la PDI.

Hay recursos

La encargada territorial de Senda, Carolina Ponce, aseguró que actualmente existen recursos disponibles para implementar actividades dentro del programa “Elige vivir sano”, los que se esperan coordinar y desarrollar dentro de la labor de prevención que desarrolla el servicio.

“Sabemos que la droga está en Punta Arenas y tenemos recursos detenidos por no poder implementar programas en conjunto”, lamentó.

La última encuesta de drogas en la población escolar dio cuenta de indicadores que reflejan una baja en el consumo de marihuana y tabaco, pero donde predomina el alcohol con alarmantes tasas, sobre todo a nivel escolar”.

Agregó que también preocupa el consumo de cocaína a nivel de población escolar, con un 4,4% “que claramente es un indicador que da cuenta de la necesidad de desarrollar un trabajo en conjunto y con mucha fuerza, principalmente en materia de menores de edad”.