Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Nuevo titular de Hacienda advirtió que “la prioridad es la reforma de las pensiones”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Uno de los temas candentes para la gestión del ministerio de Hacienda en este segundo gobierno de Sebastián Piñera han sido los proyectos sobre retiro de fondos de pensiones impulsados por la oposición desde el Congreso. y obviamente seguirán estando en la agenda del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien ayer asumió la cartera en reemplazo de Ignacio Briones.

De hecho, en su primera declaración a la prensa el nuevo ministro fue consultado al respecto, y su respuesta fue que “la prioridad es la reforma de las pensiones”, aludiendo al proyecto que sigue sin resolverse en la Comisión de Trabajo del Senado.

“Estamos trabajando en eso muy intensamente y esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible”, indicó el nuevo jefe de la billetera fiscal y ex director de Presupuestos en el gobierno de Piñera.

El nuevo ministro de Hacienda comentó además que “siento que vuelvo a mi casa, de alguna forma he conocido mucho a los equipos del Ministerio de Hacienda y en ese sentido sé lo que podemos sacar adelante y, por lo tanto, lo que sí puedo prometer es mucho trabajo en los 400 días que nos quedan como gobierno”.

Flanqueado en el patio de La Moneda por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; y de la Segpres, Juan José Ossa, Cerda añadió que su foco estará puesto en la recuperación de la economía.

“El Presidente nos ha dado ciertos lineamientos, es importante seguir enfrentando la pandemia de la mejor forma posible, desde nuestro rol en el Ministerio de Hacienda tenemos que proveer el financiamiento, tenemos que estar preocupados de la situación de nuestros compatriotas”, indicó.

Se dice que Cerda es una persona de confianza del Presidente Piñera, ya que trabajó en el Ministerio de Hacienda como asesor durante la primera administración piñerista y en este dobierno, ejerció como drector de Presupuesto hasta diciembre de 2019.

Estudió Ingeniería Comercial en la UC, luego partió a estudiar Economía a Chicago, donde su pensamiento político giró desde la DC a la centro derecha.

En el gobierno apuestan que las buenas relaciones que estableció con sus pasos previos por la administración pública con parlamentarios de la oposición, como los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Juan Pablo Letelier (PS), le ayuden a La Moneda a conducir económicamente los 400 días aproximados que le restan de mandato con menos conflictos que los que enfrentó Briones en el Congreso, donde abundaban las críticas por su falta de diálogo.