Necrológicas
  • Fabiola Salazar Parra
  • Elvira Barrientos Bahamonde
  • Edith Aranda Maltés
  • Francisco Celestino Eterovic Domic
  • Fabiola Salazar Parra
  • Elvira Barrientos Bahamonde
  • Edith Aranda Maltés
  • Francisco Celestino Eterovic

Presidentes Piñera y Fernández se comprometen a profundizar relaciones entre Chile y Argentina

Por Agencias Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

Ambos Jefes de Estado suscribieron acuerdos en materias de tecnología y el reconocimiento de las licencias de conducir.

El Presidente Sebastián Piñera catalogó la visita de su par argentino, Alberto Fernández, como “fructífera y fecunda” tras anunciar la firma de varios acuerdos entre ambos Mandatarios.

Cerca del mediodía de ayer martes llegó a Chile el Presidente argentino y su esposa, en su primera visita de Estado a nuestro país, quien fue recibido en La Moneda por Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.

“Esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda, acabamos de tener una reunión de trabajo, en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos, nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración”, aseguró el Mandatario.

Además, indicó que se dialogó en torno a la reactivación económica de ambos países y la recuperación de empleo.

“En materia comercial, hemos suscrito acuerdos que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes”, dijo Piñera.

De la misma manera, Fernández lamentó que “si hubiéramos estado más juntos y más unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, pero que eso “ya pasó” y que “ahora tal vez sea la oportunidad la que viene para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos y chilenos”.

Los acuerdos

El primero de los acuerdos fue firmado entre los ministros de Salud de ambos países. El segundo, por ambos ministros de Relaciones Exteriores, quienes pactaron el canje de notas para establecer el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo chileno de San Sebastián, en Tierra del Fuego.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron por el reconocimiento reciproco de las licencias de conducir.

El Mandatario chileno además detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico.