Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

San Sebastián se sumará al sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
355
Visitas

La firma de acuerdos bilaterales que consideran a la Región de Magallanes, fue parte de la agenda que cumplió ayer el Mandatario argentino Alberto Fernández, en su visita a Chile y durante el encuentro que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera.

En la jornada, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, y de la Argentina, Felipe Solá, los jefes de Estado acordaron establecer un nuevo funcionamiento y coordinación del control integrado de frontera en el paso San Sebastián, en Tierra del Fuego. A través del canje de notas se establecerá un sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera país sede – país entrada para pasajeros y cargas.

El área de control -se explicó- estará constituida por la ruta de acceso desde ambos recintos hasta el límite internacional, asumiendo ambos países los costos de adecuación y operación, incluyendo el mantenimiento, reparaciones y mejoras necesarias para el funcionamiento normal de los complejos en sus respectivos territorios y el desempeño de los funcionarios.

Por otra parte, ambos cancilleres suscribieron un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, por el cual chilenos y argentinos podrán manejar temporalmente vehículos en el país vecino con sus respectivas licencias.

Asimismo, dentro de los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza, se acordó la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en todos los pasos, comenzando prontamente en Cristo Redentor, Huemules, Jama e Integración Austral (Monte Aymond).

La decisión de implementar un régimen de control integrado en San Sebastián, tardó casi siete años. Lo anterior fue acordado en el marco de la Vª Reunión del Comité Técnico de Control Integrado, celebrada en Buenos Aires, el 8 de julio de 2014.

Temas antárticos

Otro de los muchos temas abordados en el encuentro fue el trabajo que ambos países están desarrollando para colaborar en temas científicos antárticos y de gestión de zonas protegidas, luego de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), el año 2016, reconociendo como prioritaria para ambos países la comprensión del fenómeno del cambio climático y sus impactos en la región Antártica.

En este contexto, se enfatizó además en la importancia del trabajo diplomático y científico conjunto que se ha realizado para proponer el establecimiento de un Area Marina Protegida en la Península Antártica Occidental y Sur del Arco Scotia, propuesta que busca la aprobación de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).