Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Dorka Silva Cartes: “Mi tía fue una verdadera heroína, ella dio la vida que me iban a quitar a mí”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
4,400
Visitas

El asesinato se consumó en la tarde del martes a 18 kilómetros de Porvenir.

A poco más de 18 kilómetros de Porvenir, en el sector alto de bahía Santa María y caminando a un costado de la Ruta Y-71 (Porvenir-Onaisin), Carabineros de Tierra del Fuego ubicó pasadas las 20 horas del martes, a Luis Eduardo Ojeda Ojeda (32), quien tras un control de identidad fue inmediatamente detenido por orden del juez de Garantía de esta comuna, Pablo Aceituno. Ojeda era el principal sospechoso del crimen de la vecina de Parcela Ruffina del Loteo Selknam, Brenda Soledad Cartes Guzmán, de 43 años, cuyos restos descubrió la misma policía uniformada unas horas antes, después de recibir un llamado de la sobrina de la fallecida, Dorka Silva Cartes, a su regreso de un viaje a Punta Arenas, a la que le extrañó que la tía no respondiera a sus llamados y su casa estuviera cerrada.

Según el comisario de Porvenir, capitán Carlos Maureira, al momento de la detención de Luis Ojeda, éste declaró que caminaba en dirección hacia un predio en busca de trabajo, en su calidad de amansador, sin embargo al ser revisadas sus pertenencias se le encontró un cuchillo carnicero con cartuchera atado al cinto, por lo que se le agregó el delito de tenencia de arma blanca cortopunzante. Este sujeto había sido sindicado numerosas veces en redes sociales como el presunto autor del crimen de quien fuera su ex parienta política, ya que había sido pareja de la sobrina de la occisa hasta hace pocos días.

Desde Punta Arenas, a donde regresó para pasar el doloroso momento de la trágica pérdida de su familiar (en compañía de sus padres que viven en esa ciudad), Dorka Silva relató que después de algunas incidencias, debido a que Ojeda se puso a beber sin parar, había optado por cortar la relación con él y que tras la separación -según pudo ella enterarse- el individuo continuó bebiendo licor.

“Mi tía fue una heroína”

“Mi tía era una persona buena, amorosa, muy querida en todo Porvenir, siempre amable, y además era mi vecina de casa en la parcela. Ella iba a construir una casita mejor al fondo, como había proyectado y a fin de mes iba a empezar con eso”, relató muy afectada por los recientes hechos, Dorka, quien hasta antes de la pandemia fue guardia de seguridad del Juzgado de Porvenir. Dijo que su tía se dedicaba a cuidar personas postradas, a hacer aseo domiciliario y a realizar otras labores de responsabilidad.

“Yo siento que ella salvó mi vida, mi tía es una heroína, porque estoy segura que ese ataque iba dirigido a mí. Pude haber sido yo, o quizás las dos. Cuando viajé para ver a mis papás en Punta Arenas, probablemente ella lo vio (al sospechoso) y le fue a decir que se fuera y ahí yo creo que él reaccionó mal, pero no tengo explicación ni seguridad de lo que pasó”, relató.

Recordó que Brenda Soledad Cartes Guzmán llegó a los 25 años de edad a vivir a Porvenir, procedente de su natal Mehuín (cerca de Valdivia), localidad donde se está haciendo una colecta para costear el traslado de sus restos y sepultarla cerca de sus padres.

Dorka no se explica la odiosidad tan intensa con que Ojeda cometió el crimen de su tía materna y cree que tras la separación, cuando le pidió que se fuera de la casa y él no aceptaba irse, acumuló odio. “Yo tengo animales en la parcela, aves, perros y un caballo, porque él se dedicaba a amansar y debido a que tomaba tanto, él no los cuidaba. De hecho, mi tía se hacía cargo de los animalitos y ahora el caballo no está, no sabemos si él lo soltó o lo mató, pero no se ha podido encontrar”.

Terminó relatando que planea viajar la próxima semana a Porvenir para ir a limpiar y ordenar su casa en la parcela, porque el fiscal le dijo que en su interior había un completo desorden. Detalló que se trata de un predio periurbano de su propiedad que está pagando hace 4 años, un lugar donde todo ese tiempo conoció la alegría de compartir con una parienta tan querida, cuya compañía extrañará profundamente.

“Ella salvó mi vida, imagínese el dolor de mis padres en este momento. Mi madre está malísima, no asume lo ocurrido y lo único que hace es dar gracias que yo estoy viva”, terminó narrando con la voz quebrada por el dolor la vecina porvenireña del Loteo Selknam.

Campaña en TV y “velatón” en Porvenir

No sólo en la ciudad natal de la víctima se está recolectando dinero, ya que también en Porvenir el canal Tierra del Fuego Televisión comenzó una campaña de recaudación de fondos para ayudar al traslado de los restos de la fallecida Brenda Cartes, considerando el costo superior a $2,5 millones que sólo en parte puede financiar la familia con sus ahorros. Además, se está preparando una “velatón” para las 17,30 horas de hoy, por un colectivo denominado “Justicia para Brenda”, en la pérgola de la Plaza de Armas de la capital fueguina.