Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Todo lo que está en juego en los siete partidos pendientes

Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

“De miedo” serán los encuentros que se jugarán a partir de hoy y que tendrán incidencia ya sea en la lucha por el título o el descenso.

El Torneo Nacional está en su recta final y la tabla se pone cada vez más emocionante en la parte alta y también en la lucha por no descender.

Antes de que se disputen las últimas tres fechas del campeonato, aún quedan siete encuentros pendientes que serán vitales y podrían dejar todo más al rojo vivo.

El primero de estos siete compromisos que en su momento fueron aplazados por diversos motivos, será el de La Calera ante Iquique, programado para hoy a las 20 horas.

Se trata de un compromiso trascendental por el título y también por el descenso. De ganar el conjunto “cementero”, igualaría en la cima a Universidad Católica con 58 puntos y la punta quedaría empatada a falta de cuatro partidos para cada uno.

Por otro lado, los “Dragones Celestes” están obligados a ganar. Si se llevan el triunfo, llegarían a 32 puntos y dejarían a Coquimbo Unido (30 unidades) como colista, aunque con dos partidos jugados más que los “piratas”.

LA “U” PELIGRA

De perder el conjunto iquiqueño, se hundiría aún más (ya marcha colista en la tabla anual y ponderada) y de paso también complicaría demasiado a Universidad de Chile. ¿Por qué? En el caso de que los dirigidos por Cristian Leiva sean últimos en ambas tablas, correría la lista en la ponderada.

Y eso está ocurriendo. Si el campeonato finalizara hoy, estarían descendiendo de manera directa Iquique y  Universidad de Concepción, mientras que jugarían la promoción la “U” (antepenúltimo en la tabla acumulada) con Coquimbo (penúltimo en la anual).

OPCIONES

A propósito de los azules, mañana enfrentarán a Coquimbo en otro partido clave por mantener la categoría. Si ganan los “piratas”, empatarían a Colo Colo con 33 puntos e incluso aún tendrán un partido disputado menos que los albos.

En cuanto a la “U”, una victoria sería de suma importancia, pero los mantendría en zona de riesgo, porque hoy no dependen de sí mismos para evitar quedar en la temible antepenúltima posición de la tabla ponderada (tiene que ganar sus encuentros y, además, esperar que se caigan equipos como Curicó o La Serena).

También está la chance de que Iquique remonte y no quede último en ambas tablas para que así no corra la lista.

Entrando al fin de semana, el sábado O’Higgins recibirá a la UC. Los de Rancagua intentarán meterse en puestos de clasificación a copas internacionales, mientras los cruzados estarán prácticamente obligados a sumar tres unidades, sobre todo si La Calera derrota  a Iquique esta noche.

PRESION ALBA

El domingo Colo Colo enfrentará a La Calera en el estadio Monumental y será otro compromiso muy decisivo, con varios equipos atentos.

El cuadro albo, al que le quedarán sólo tres partidos después del choque con los “cementeros”, está urgido y necesita la victoria para despegarse nuevamente de Coquimbo y alcanzar a Audax Italiano (15°, con 36 puntos).

En cuanto a los “cementeros”, todo dependerá de cómo hayan terminado los encuentros de hoy y el sábado, pero con un triunfo le pondrían aún más presión a la UC.

Para cerrar la semana, Curicó recibirá a Unión Española con la misión de sumar para no peligrar en la ponderada, mientras que los hispanos necesitan afirmarse en puestos de Copa Libertadores.

Finalmente, Coquimbo disputará sus últimos encuentros pendientes la próxima semana. El lunes de febrero visitará a Iquique en un choque que será una verdadera “final” por el descenso y el jueves 4 recibirá a Cobresal, otro equipo que pelea en la parte baja de la tabla.

PROGRAMACION

Hoy

20,00: La Calera – Iquique, en el “Nicolás Chahuán” (25ª fecha).

Mañana

19,00: Coquimbo – U. de Chile, en el “Francisco Sánchez Rumoroso” (29ª fecha).

Sábado 30

19,00: O’Higgins – U. Católica, en Rancagua (24ª fecha).

Domingo 31

18,30: Colo Colo – La Calera, en el Monumental (26ª fecha).

21,00: Curicó – U. Española, en La Granja (25ª fecha).

Lunes 1 de febrero

21,00: Iquique – Coquimbo Unido, en el Tierra de Campeones (30ª fecha).

Jueves 4 de febrero

20,00: Coquimbo – Cobresal, en el “Francisco Sánchez Rumoroso” (27ª fecha).

TABLA ANUAL

1.- U. Católica 58 puntos.

2.- La Calera 55.

3.- U. Española 48.

4.- Palestino 47.

5.- Antofagasta 44.

6.- Huachipato 43.

7.- U. de Chile y Curicó 42.

9.- O’Higgins, Everton y Wanderers 40.

12.- La Serena 38.

13.- Cobresal y U. de Concepción 37.

15.- Audax Italiano 36.

16.- Colo Colo 33.

17.- Coquimbo 30.

18.- Iquique 29.

PONDERADA

10.- Wanderers 1,290.

11.- Coquimbo 1,278.

12.- Antofagasta 1,242.

13.- Everton 1,241.

14.- La Serena 1,225.

15.- Curicó 1,210.

16.- U. de Chile 1,160.

17.- U. de Concepción 1,052.

18.- Iquique 1,000.