Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Cambios en procedimientos y refuerzo para inspectores considera municipio

Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
286
Visitas

Un cambio en los procedimientos y el reforzamiento del trabajo municipal, serán aspectos destacados con los que se quiere atender los requerimientos de la población en materia de seguridad ciudadana. Así lo señaló el alcalde Claudio Radonich, al destacar el crecimiento que ha tenido la unidad municipal incorporada en su administración y que “ha ido de menos a más” en atención y responsabilidades.

“Hace cuatro años esto no existía y hemos logrado desarrollar un trabajo complementario al rol que cumplen las policías, con el único propósito de ayudar a la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos”, enfatizó.

El jefe municipal sostuvo que de los llamados diarios que recepcionan, especialmente los fines de semana, el 20% corresponde a denuncias por ruidos molestos, el resto está asociado a accidentes de tránsito, incendios, problemas en semáforos y luminarias, e incluso situaciones de mascotas.

De lo primero, Radonich señaló que las denuncias por ruidos se están convirtiendo en una constante que preocupa y que llevó a replantearse la forma en que se debe enfrentar el problema. “Lo conversamos con Carabineros y vamos a aplicar una fórmula distinta, que consistirá en confirmar, notificar y que sean los mismos denunciados quienes posteriormente hagan sus descargos ante el juez de Policía Local. Eso agilizará el procedimiento, lo hará más práctico y evitará cualquier tipo de problema en el lugar. Hoy existe una ordenanza al respecto, hay multas y un respeto que como comunidad todos debemos tener”.

Agregó que cuando se habla de ruidos molestos no sólo se da cuenta de música a alto volumen, también se ha detectado ruidos de motores de vehículos en talleres que funcionan hasta altas horas de la noche, por ejemplo. “Nuestra intención no es sancionar por sancionar. Las situaciones quedan a criterio de Carabineros, seguro con la tolerancia que hay que tener, pero considerando también en la buena convivencia y en que muchas veces los mayores afectados por este tipo de prácticas son los adultos mayores”, sostuvo Radonich.

Asimismo, señaló que la labor que ha tenido la Unidad de Seguridad Ciudadana se verá reforzada a partir de marzo o abril cuando los conductores pasen a convertirse en inspectores. La preparación de los funcionarios ya está en marcha y permitirá “aumentar de manera importante los ojos que tiene la municipalidad en toda la comuna”.