Necrológicas

César Isella, la voz de “Canción con todos”, falleció debido a una complicación cardiaca

Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

Dolor en el mundo del folclore y en la música popular: murió César Isella. El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció ayer a los 82 años de edad. Seis meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires por una grave complicación coronaria: padecía una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Desde entonces fue internado tres veces allí, informó el diario digital argentino Infobae.

Isella es considerado como uno de los cantantes y compositores de folclore más respetados de la Argentina y una de las figuras de lo que fue el Movimiento del Nuevo Cancionero.

El cuadro de salud del autor salteño que integró el conjunto Los Fronterizos y una importante dupla compositiva con Armando Tejada Gómez generó una preocupación entre sus pares, por lo que otros músicos estaban preparando un homenaje titulado #FuerzaCesarIsella donde se proponían cantar en Instagram dos de sus obras más populares: “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.

En su carrera artística también se puede destacar que fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña, pero la relación terminó en malos términos y llegaron a la instancia judicial.

En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En total, grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista.

Isella también se presentó en varias oportunidades en Magallanes, entre ellas tres veces en el Festival Folclórico en la Patagonia, en los años 1995, 2010 y 2014.

En las redes sociales, quienes amaban su música lo despidieron con mucha tristeza, recordando sus grandes creaciones artísticas y destacando el aporte invaluable que le hizo a la música popular argentina.

En los últimos años de vida, el trovador salteño llegó a desempeñarse como director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. En 2012, además, fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.