Necrológicas

El miércoles 3 de febrero parte vacunación a adultos mayores

Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
822
Visitas

A partir del miércoles comenzará en Punta Arenas la vacunación contra el Covid a los adultos mayores. Este fin de semana llegará un cargamento con 18 mil dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, cuyo uso se hará efectivo para todas las personas mayores de 18 años. La novedad, es que el Ministerio de Salud cambió el criterio y aplicará esta dosis a las personas de la tercera edad.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que cuando esta vacuna fue autorizada por el Instituto de Salud Pública, se recomendó a personas entre 18 y 59 años, a la espera de estudios que dieran cuenta de la seguridad para mayores de 60 años. Los resultados del estudio, liderado por la Universidad Católica y otras universidades chilenas, han permitido asegurar que los efectos adversos son mínimos.

“Esta vacuna ha demostrado tener un 100% de protección frente a casos graves que puedan llevar a la muerte. Un 22% lo puede manifestar de manera leve y moderada. Lo importante es asegurar de que la enfermedad no signifique la muerte en los pacientes, especialmente en ese grupo que es el más afectado”, apuntó el seremi.

Según lo establecido, la inoculación se iniciará durante la próxima semana para el personal de salud, residencias sanitarias y otros establecimientos. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero, mayores de 90 años; jueves 4 de febrero, entre 87 y 89 años; y viernes 5, entre 85 y 86 años.

Desde la seremi del ramo informarán oportunamente el lugar y hora donde se realizará la vacunación, pues de este modo se busca evitar aglomeraciones.

En todo caso el calendario está sujeto a cambios, en función de la llegada, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas.