Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Onu suspende a asesor chileno por acusaciones de “conducta prohibida” contra mujeres

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

El chileno Fabrizio Hochschild Drummond, recién nombrado enviado para las tecnologías del secretario general de la Onu, fue suspendido a raíz de acusaciones de mujeres sobre un comportamiento inapropiado, indicó este jueves Naciones Unidas.

Después de que “acusaciones sobre una posible conducta prohibida contra Fabrizio Hochschild nos fueran comunicadas”, se ha decidido suspenderle mientras se realiza una investigación interna, indicó el portavoz de la Onu, Stéphane Dujarric, confirmando una información publicada por PassBlue, un medio especializado sobre la organización.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se toma “muy en serio toda acusación de acoso, abuso de poder, discriminación o acoso sexual”, dijo Dujarric.

Una vez realizadas las pesquisas, “el secretario general actuará rápidamente y tomará las medidas apropiadas basándose en las conclusiones”, añadió.

No se ha dado ninguna precisión sobre las acusaciones. Según PassBlue, varias mujeres que trabajaron con Hochschild el año pasado presentaron denuncias contra él por casos de acoso y otros comportamientos inapropiados.

En 2020, Hochschild, de 57 años, nacido en Reino Unido y de nacionalidad chilena, fue el encargado de las conmemoraciones del 75º aniversario de la Onuº. Afirmó a PassBlue que estaba dispuesto a cooperar con los investigadores. Este funcionario de la Onu trabaja desde hace décadas para la organización, en la que ocupó varios puestos en Sudán, Jerusalén, Bosnia, Ginebra, Nueva York, Timor Oriental, Serbia o Tanzania.