Necrológicas

Chile registra récord de personas aisladas en residencias sanitarias

Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
71
Visitas

El Ministerio de Salud anunció que se registró el número más alto de personas aisladas en residencias sanitarias desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el balance diario de la autoridad sanitaria, 7.915 personas están haciendo uso de los 158 dispositivos habilitados para personas con Covid-19 o sospechosas de tener la enfermedad que no pueden realizar la cuarentena en su casa.

Además se informó que hay 11.534 cupos disponibles a lo largo del país.

Las regiones con mayor número de hospedados son Tarapacá, con 1.935 personas; la Metropolitana, con 1.210; y el Biobío, con 874.

Según datos del Minsal, a la fecha el total de hospedados en lo que va de enero son 25.129 personas, de los cuales 13.923 son hombres y 11.206 mujeres.

Con las residencias sanitarias, Chile aspira a lograr una mayor contención de las personas de riesgo, portadoras del coronavirus o con riesgo de tenerlo, y asegurar que llevan a cabo las medidas de cuarentena para no exponer a terceras personas al riesgo.

Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, destacó en la conferencia internacional de OPS/OMS a las residencias sanitarias en Chile como “una estrategia exitosa para disminuir la transmisión”.

Quienes no cuenten con las condiciones para realizar un aislamiento seguro, es decir, no tengan baño y habitación propia, ventilación adecuada, falta de red de apoyo en domicilio y sean contacto estrecho; sospechoso; probable; en espera de resultado o casos confirmados, pueden solicitar su ingreso a una de las Residencias Sanitarias de la región a la que corresponden llamando al 800 726 666.

Las residencias sanitarias son gratuitas y en ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).