Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Diputados opositores presentan proyecto que permite un tercer retiro de fondos de AFP

Por Agencias Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

Diputados opositores ingresaron durante la tarde de este viernes el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

En el texto se señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar. Además, se especifica que la iniciativa incorpora a las rentas vitalicias.

Los diputados responsables del proyecto son René Alinco (PPD), además de Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez (todos de la Federación Regionalista Verde Social).

Jaime Mulet indicó que “agregamos que el Estado debe restituir los recursos usados por el trabajador o la trabajadora al momento de jubilar, para no dañar las pensiones futuras”.

Uno de los fundamentos de este proyecto, es el delicado estado sanitario que se vive en el país debido a la pandemia. “Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios. Se han notificado 802.807 casos de Covid-19 y los contagios se siguen multiplicando”, indicaron.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz se mostró disponible a tratar un tercer retiro de fondos de pensiones, idea que volvió a plantear la diputada PH Pamela Jiles durante la semana.

A su juicio, los retiros son medidas que se ha tomado frente a la “debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes” de la gente, pero que “es como un salvataje del tipo sálvese quien pueda”.