Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Magallanes sigue a la baja en Indice de Supermercados

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

A la baja se mantiene en Magallanes el Indice de Ventas de Supermercados (Isup) a precios constantes.

De esta manera, junto a Aysén son las únicas regiones del país que registran resultados negativos comentados 12 meses. En el caso local éste llegó a -20,5% y en Aysén es de -0,6% en diciembre pasado. El promedio nacional es de 18,1%.

Mientras tanto, el Indice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 7,4% en doce meses, acumulando un descenso de 2,7% anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), el resultado se explicó por el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice. 

Comercio al por Menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 13,0% e incidir 5,776 puntos porcentuales (pp.). Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (4,345 pp.).

Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) aumentó 5,3% en doce meses, incidiendo 2,313 pp. en la variación del índice, mientras que Comercio al por Mayor y al por Menor y Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas (división 45) disminuyó 6,0% con una incidencia de -0,708 pp.

En tanto, el Indice de Ventas de Supermercados (Isup) a precios constantes presentó un crecimiento de 18,1% en doce meses, acumulando una variación de 6,3% al duodécimo mes del año pasado.