Necrológicas

Pesar en Natales por muerte de destacada dirigenta campesina

Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
665
Visitas

Profundo pesar causó en Puerto Natales el fallecimiento de la destacada dirigenta campesina, Carmen Soto Martínez, quien dejó de existir el jueves tras una enfermedad.

Ella fue la presidenta de la agrupación de parceleros de la Colonia Isabel Riquelme (sector periurbano, al sur de Puerto Natales). Pese a su carácter afable, asumió con fuerza la defensa de los derechos de sus asociados, enfrentando en este plano en forma valiente a autoridades y a otras actividades empresariales.

Al frente de esta agrupación de parceleros, el año 2016, llamó al Estado a asumir su responsabilidad con la pequeña y mediana ganadería, que en el caso de sus asociados estaban enfrentando una emergencia debido a la sequía que afectaba al sector y que había provocado una mortandad en la ganadería bovina. El año 2017 denunció los estragos que estaban produciendo en la ganadería de las parcelas que circundan la ciudad los perros asilvestrados, sin que existiese un organismo público que enfrentase este grave problema. En el último tiempo estuvo al frente de las organizaciones que han rechazado la llegada de la industria del salmón por su impacto en el medio ambiente.

Carmen Soto era dueña de la empresa de quesería La Ensenada, cuya producción se distribuye en el comercio local desde 1998, la cual es valorada por su alta calidad.

Este jueves tuvieron lugar sus funerales, donde tras un responso oficiado por el párroco Jorge López, sus familiares y cercanos la acompañaron hasta el interior del Cementerio Padre Pedro María Rossa donde descansarán eternamente sus restos en el mausoleo familiar. Le sobrevive su esposo, su hijo y su nieta.