Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Sigue la contaminación en Parque Chabunco: ahora fueron tambores con aceite usado

Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

Restos de comida, latas, botellas y los infaltables neumáticos, fueron parte de los más de 16 metros cúbicos de basura y desechos que fueron retirados del recinto natural.

Si hace algunas semanas fueron jeringas y muestras de sangre, ahora un operativo de limpieza dejó al descubierto la existencia de tambores con aceite usado de vehículos.

El escenario fue nuevamente el Parque Chabunco, en el área norte de Punta Arenas, hasta donde llegó personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas y voluntarios de la Agrupación de Jóvenes Muévete Environtmen PUQ.

Restos de comida, latas, botellas y los infaltables neumáticos, fueron parte de los más de 16 metros cúbicos de basura y desechos que fueron retirados dentro del operativo de limpieza efectuado la tarde del pasado jueves, y donde destacó el trabajo de la agrupación juvenil. “La iniciativa partió hace algunos meses del año pasado mientras caminaba por la Costanera, donde vimos bastante basura flotante, por lo que decidimos limpiar y coordinarnos entre algunos amigos”, destacó la representante de la agrupación, Evelyn Cáceres.

El alcalde Claudio Radonich dijo que lamentablemente se han vuelto a encontrar con muchos artefactos que perfectamente podrían llevarse al vertedero municipal, “entonces pedimos mayor conciencia y cuidado de nuestro entorno”, enfatizó.

Sobre el aporte que efectúa la organización de jóvenes, la autoridad comunal se mostró “muy agradecido de estos vecinos de nuestra ciudad, que voluntariamente se han agrupado para colaborar en la limpieza del Parque Chabunco, quienes se han acercado a la municipalidad para poder colaborar en limpiar lo que otros ensucian”.

Los protagonistas del operativo lamentaron que en el sector de la playa hayan detectado los tambores con aceite usado, “lo que claramente -coincidieron- es muy dañino para el medio ambiente al ser un residuo peligroso”.

“Yo creo que más que nada, va en la responsabilidad de la gente y la basura que tú generas. Como eres responsable para hacer otras actividades, debes tomarle el peso al cuidado del lugar en el que quieres disfrutar, porque hay que cuidarlo y no contaminar”, fue la reflexión y recomendación de Evelyn Cáceres al término de la  jornada.

Junto con el llamado a cuidar los espacios públicos, el municipio pidió que cualquier eventualidad o denuncia se haga en el correo [email protected]