Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

A las 9 horas del miércoles los mayores de 90 años podrán vacunarse contra el Covid-19

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

El próximo miércoles, a las 9 horas, se iniciará el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Punta Arenas. Ese día, las personas mayores de 90 años podrán acudir a uno de los cinco colegios habilitados para el proceso y recibir la primera dosis (la segunda 28 días después).

Junto con instar a la comunidad a inmunizarse, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, pidió respetar el calendario de vacunación dado a conocer y que considera para el primer día a los mayores de 90 años; el jueves 4 a las personas de 87 a 89 años, y el viernes 5 a los vecinos de 85 y 86 años.

Los establecimientos habilitados son la Escuela Hernando de Magallanes, Escuela 18 de Septiembre, Escuela Manuel Bulnes, Liceo Contardi y Escuela Patagonia. Los adultos mayores podrán ser acompañados por una persona y deberán portar su cédula de identidad.

“En esta primera etapa llegarán 18 mil dosis (lo que se espera ocurra hoy), las que están distribuidas según calendario para el personal de Salud en toda la región, adultos mayores que son los de mayor riesgo, grupos específicos de Eleam, Senama y Sename, y también los trabajadores esenciales vinculados al control de la pandemia”, se detalló.

Durante las últimas horas los alcaldes de todo el país han estado coordinando el plan a implementar con las autoridades de Salud. Ayer, las propias autoridades del nivel central sostuvieron un encuentro semipresencial con los jefes municipales para despejar algunas dudas y salir al paso de algunos cuestionamientos al proceso.

Reunión en La Moneda

En la reunión, encabezada por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Interior, Rodrigo Delgado, se dio cuenta de la partida a regiones de las vacunas, todo por tierra a excepción de Magallanes, Aysén e Isla de Pascua. “Aquí no nos jugamos una polémica más o una polémica menos, aquí no nos jugamos una política de trincheras ni de partidos políticos, ni es el momento de levantar una bandera extra. Aquí nos estamos jugando todos juntos la salud de millones de chilenos y chilenas que ven en esta vacuna una cuota de esperanza en un año tan complejo”, dijo el ministro Delgado, agregando que los problemas que pudieron haber surgido tienen que ver con “un proceso inédito que genera preguntas, genera incertidumbre, porque es imposible que un proceso de esta magnitud no la genere. Y la primera reunión que tuvimos la semana pasada con el Presidente en su oficina y con algunos alcaldes de manera presencial y otros por la vía telemática se comenzaron a aclarar muchas de esas dudas, pero abrieron otras interrogantes y así tiene que ser. De esas interrogantes nos fuimos alimentando como Gobierno”, enfatizó.

Respecto de los recursos para enfrentar el proceso, que también es parte de la preocupación de los municipios, Delgado sostuvo que “obviamente conseguimos recursos extraordinarios. Para que se hagan una idea, la campaña de la influenza sostiene una transferencia poco más de dos mil millones para los municipios y aquí estamos hablando de cerca de siete mil millones, estamos triplicando los recursos para los municipios”.